CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la remoción del comandante del Ejército, general de división Víctor Cruz Weffer, quien era investigado por presuntos hechos de corrupción, informó hoy el ministro de Defensa, José Vicente Rangel.
Señaló que “las razones (de la remoción) las conoce únicamente el jefe del Estado” porque los movimientos en la Fuerza Armada son “materia exclusiva” del presidente. “Así como nombre o quita un ministro, pues nombra un jefe de componente de la Fuerza Armada”, dijo el funcionario a los periodistas.
Rangel consideró que “cualquier especulación” sobre la decisión es normal dentro del sistema de libertad de expresión, y comentó que Cruz Weffer “ha reaccionado como un buen soldado”.
Cruz Weffer era uno de los generales más cercanos a Chávez, debido a una amistad que se remontaba a la Academia Militar, donde estudiaron juntos. En varias ocasiones el general manifestó su público apoyo a los cambios políticos en el país, que el mandatario llama la “revolución bolivariana”.
El militar fue designado en 1999 jefe del un plan cívico-militar que se encargaría de enfrentar la emergencia social, reparando escuelas, construyendo puentes y llevando atención médica a los pobres, para lo cual se destinaron millonarias sumas de dinero.
Con el paso de los meses comenzaron a aparecer denuncias sobre el uso del dinero y Cruz Weffer fue transferido al Fondo de Desarrollo Urbano, que contrata las construcciones oficiales.
A mediados de este año fue nombrado jefe del Ejército, cargo del cual es removido ahora sin explicaciones a pesar de que los movimientos en el sector castrense se hace entre enero y julio.
Las denuncias continuaron apareciendo en la prensa y Cruz Weffer amenazó a cuatro periodistas con demandarlas por sus denuncias, pero las investigaciones siguieron adelante en el Congreso.
Rangel informó que el general quedó “a la orden del Ministerio de Defensa” y que fue sustituido por el general de división Efraín Vázquez, quien hoy mismo recibió el mando del Ejército en una ceremonia de transmisión.
“El comandante en jefe nombra o saca del cargo de acuerdo a sus particulares evaluaciones. (Cruz Weffer) está sereno tranquilo, ha reaccionado como un buen soldado”, aseveró.