EMOLTV

Adolfo Rodríguez Saa: de caudillo y gobernador peronista a Presidente argentino

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa a la primera magistratura, el sábado la Asamblea Legislativa (pleno de ambas cámaras del Congreso) designará a Rodríguez Saa Presidente, quien ocupará el cargo en forma interina hasta que el poder sea entregado al sucesor en elecciones convocadas para el próximo 3 de marzo.

22 de Diciembre de 2001 | 18:11 | AFP
BUENOS AIRES.- Adolfo Rodríguez Saa (54 años), un caudillo peronista que controla sin fisuras la gobernación de la pobre provincia de San Luis (centro-oeste) desde 1983, llega este sábado a la presidencia de Argentina enfrentándose a una severa crisis económica y social que no le dará respiro.

Rodríguez Saa ostenta el récord de ser el único gobernador que se mantiene en el cargo desde el restablecimiento de la democracia en 1983, con cinco reelecciones consecutivas.

Su gestión de 18 años mezcla una deuda controlada, según las cuentas provinciales, y denuncias de corrupción y autoritarismo de la oposición local.

En su extensa actividad política, salpicada por un escandoloso y confuso incidente por una relación extramatrimonial, Rodriguez Saa ha ocupado además diversos cargos partidarios y legislativos.

El dirigente peronista, abogado de profesión y con cinco hijos, fa parte de una casi extinguida estirpe de caudillos del peronismo que abundaron sobre todo en los distritos más pequeños, como el ex Presidente Carlos Menem (1989-99), oriundo de La Rioja (noreste).

Pero al igual que Menem, deberá dr el control de una pequeña provincia (350.000 habitantes, menos del 1% de la población total de Argentina) con una incipiente industria, a administrar un país que carga con una pesada deuda pública de 132.000 millones de dólares (46% del PIB), el riesgo de una moratoria, una desocupación de 18,3% y una recesión de 42 meses.

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa a la primera magistratura, el sábado la Asamblea Legislativa (pleno de ambas cámaras del Congreso) designará a Rodríguez Saa Presidente, quien ocupará el cargo en forma interina hasta que el poder sea entregado al sucesor en elecciones convocadas para el próximo 3 de marzo.

Según escribió en la página oficial de la gobernación en internet, “hemos desarrollado e implementado un nuevo modelo económico que logró transformar a San Luis, posibilitó la utilización racional de su gran variedad de recursos naturales y consolidó una producción altamente diversificada”.

“Adolfo reina, Alberto gobierna”, se dice en cambio en sectores opositores en alusión al poder que concentra junto a su hermano, un ex senador durante varios períodos que ha sido denunciado en la justicia por presuntos hechos corrupción.

Su hermana Zulema, en tanto, es directora del diario provincial La República, pero según medios locales opositores, la familia también sería dueña de otros tres periódicos, los dos canales de cable del distrito y cuatro radios, todos en San Luis.

Rodríguez Saa es el líder de una corriente interna del Partido Justicialista (PJ, peronista) llamada Grupo Federal, que agrupa a los gobernadores de esa fuerza de los distritos más pequeños.

Ese sector se hizo fuerte al calor de las duras disputas internas en el peronismo, un cuerpo de mil cabezas, cuyo titular formal es Menem, pero en el que tienen fuerte poder también los gobernadores de los llamados distritos grandes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y el senador Eduardo Duhalde.

Rodríguez Saa llega a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) sobre el transfondo de una fuerte convulsión social con saqueos y manifestaciones populares que dejó un saldo de 26 muertos en los dos últimos días, y no tendrá tiempo a pensar en la tranquila San Luis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?