JERUSALEN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy autorización para el aterrizaje en Israel de dos helicópteros de Jordania a fin de trasladar a Belén a su presidente, Yasaer Arafat, y su comitiva, para la misa de Nochebuena.
La decisión del Consejo de Ministros israelí, que preside Ariel Sharon, se conocerá esta noche o mañana, domingo, informaron hoy fuentes del Ejecutivo de Israel.
Sharon condiciona su autorización a que Arafat ordene previamente la detención de los autores del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejabam Zeevi, en octubre pasado, y a dos líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que se responsabilizó del atentado.
Los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y Defensa, Benjamín Ben Eliezer, son partidarios de conceder la autorización al líder palestino, dijeron las fuentes del Gobierno.
Arafat prometió a representantes de la minoría católica que llegará "andando", si fuese necesario, hasta Belén para participar, como en años anteriores, en la Misa del Gallo y los festejos de Navidad.
La ANP solicitó para mañana el permiso de aterrizaje en el helipuerto de Ramala, 15 kilómetros al norte de Jerusalén, para los helicópteros del vecino Reino de Jordania.
La ciudad autónoma de Belén, bajo control de la ANP, está a 20 kilómetros al sur de Ramala, donde el líder palestino, como la población, está cercado por el Ejército israelí.