BUENOS AIRES.- Negociaciones de última hora entre los bloques parlamentarios del Congreso argentino respecto de una ley especial que se aplicaría para los comicios del próximo 3 de marzo, demoraron esta noche la ratificación del nominado candidato justicialista Adolfo Rodríguez Saa como Presidente interino hasta el próximo 9 de marzo.
El Congreso debía comenzar este sábado a las 19 horas la Asamblea Legislativa para votar a Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, como Presidente interino de la nación, tras la renuncia de Fernando de la Rúa y la asunción del presidente del Senado, Ramón Puerta, de la jefatura del país por sólo 48 horas.
No obstante, los legisladores recién comenzaron la asamblea pasadas las 22 horas de este sábabo, y acordaron posponer la votación que ratificará a Rodríguez Saa hasta las 11 horas de este domingo, pues discutirán durante toda la noche un proyecto de ley, denominado Ley de Lemas, que los justicialistas pretenden aprobar de cara a las elecciones anticipadas del próximo 3 de marzo.
Ley de Lemas
A parte del acuerdo político alcanzado ayer por el bloque justicialista para nominar a Rodríguez Saa como el reemplazante de Puerta al mando del país, también se acordó aprobar la denominada ley de lemas, que permite a un bloque o partido político presentar a más de un candidato.
La fórmula, que se dio por confirmada durante toda la jornada, sufrió un revés cuando los bloques radicales, frepasistas y de los partidos regionales manifestaron su aprensión respecto de ella, pues consideraron que el Partido Justicialista (PJ, peronistas) quería solucionar un problema interno al evitarle la obligación de realizar elecciones primarias para nombrar a su candidato único.
La ley de lemas permite que las alianzas políticas o partidos (lemas) puedan presentar a más un candidato (sublemas), quienes competirán entre sí no importando cuántos candidatos sean.
El partido o alianza política de partidos que más adhesiones consigan por medio de sus sublemas será el ganador. Y dentro de ese lema, ganará el sublema que más votos haya conseguido.
De esta manera el PJ se evita una ardua pugna para definir al candidato a presentar para los comicios y, en cambio, deja a la gente la decisión de dar sus preferencias a quien ésta lo estime conveniente.
Por lo mismo, la medida recibió la inmediata crítica del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), pues considera que por medio de ella el peronismo desea solucionar las intestinas pugnas y caudillismos sociales que lo cruzan.
El jefe de la bancada de senadores de la UCR, Carlos Maestro, dijo que su colectividad no aportará los votos para la aprobación de la medida, pues consideró que con ella el peronismo desea solucionar un problema interno mediante una decisión de una comisión reducida de legisladores.
Aun así, Maestro dijo que el radicalismo apoyará la nominación de Rodríguez Saa como nuevo Primer Mantario.
De confirmarse a Rodríguez Saa como nuevo Presidente, éste asumirá el mando de la nación sólo hasta el próximo 9 de marzo, pues según lo acordado por el comité legislativo del Partido Justicialista se realizarán elecciones de Presidente y vicepresidente el 3 de marzo, a la cual podrá presentarse para su reelección. No podrá hacerlo, en todo caso, el ex Presidente Carlos Menem.
Posible gabinete
A pesar de no estar confirmado, esta noche se filtró que el gabinete de Rodríguez Saa sería el siguiente:
Como jefe de los ministros asumiría el ex gobernador santafesino Jorge Obeid. Según trascendidos, también se sumarían: Rodolfo Frigeri (Hacienda); Daniel Scioli (Turismo y Deportes); el también ex gobernador de Santa Fé, José María Vernet (Cancillería y Defensa); el mendocino Rodolfo Gabrieli (Interior); Oraldo Britos (Trabajo); Juan José Alvarez (Secretario de Seguridad); el abogado de Memoria Activa, Alberto Zuppi (Justicia). Se disolverían las carteras de Salud, Educación y Acción Social.
Futuro económico
Durante la tarde de hoy, los líderes del Partido Justicialista (PJ) se reunieron con el hasta entonces Presidente Ramón Puerta y el nominado Rodríguez Saa para definir las medidas económicas que el nuevo gobierno deberá adoptar para intentar paliar la aguda recesión financiera por la que atraviesa el país desde 1998.
De la reunión cumbre que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron los jefes del bloque peronista, Humberto Roggero y José Luis Gioja; los 14 gobernadores de la colectividad; el presidente del partido, Carlos Menem; y el presidente del Congreso del Partido, Eduardo Duhalde.
En ella, los personeros habrían definido la posición que adoptará Argentina respecto de la deuda externa, respecto de la cual se declararía la cesación de pagos (default) a nivel internacional, pero con el compromiso de que el país honrará sus pagos una vez que los fondos que se destinarán a reactivar la economía permitan, de manera unilateral, retomar los pagos.
Además, el nuevo Presidente pondrá en marcha una serie de medidas económicas de tipo social que alivien un poco la abultada presión que sufre el 18% de la población.