BUENOS AIRES.- Poniendo fin al virtual vacío de poder que se generó en Argentina tras la renuncia de Fernando de la Rúa y la asunción de Ramón puerta por 48 horas, este domingo la Asamblea Legislativa del Congreso trasandino ratificó el acuerdo justicialista de nombrar a Adolfo Rodríguez Saá como presidente interino hasta el 9 de marzo.
Por 169 votos a favor y 138 en contra, Rodríguez Saá asumió el gobierno de Argentina en forma provisional porque un proyecto de ley discutido durante la noche en el parlamento trasandino, fijó para el próximo 3 de marzo la realización de elecciones para nombrar un nuevo Presidente y Vicepresidente.
Ley de Lemas
Para estos comicios regirá una ley especial de elecciones denominada Ley de Lemas, que permite que las alianzas políticas o partidos (lemas) puedan presentar a más un candidato (sublemas), quienes competirán entre sí no importando cuántos candidatos sean.
El partido o alianza política de partidos que más adhesiones consigan por medio de sus sublemas será el ganador. Y dentro de ese lema, ganará el sublema que más votos haya conseguido.
De esta manera el Partido Justicialista se evita una ardua pugna para definir al candidato a presentar para los comicios y, en cambio, deja a la gente la decisión de dar sus preferencias a quien ésta lo estime conveniente.
Por lo mismo, la medida recibió la inmediata crítica del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), pues considera que por medio de ella el peronismo desea solucionar las intestinas pugnas y caudillismos sociales que lo cruzan.
El jefe de la bancada de senadores de la UCR, Carlos Maestro, dijo que su colectividad no aportará los votos para la aprobación de la medida, pues consideró que con ella el peronismo desea solucionar un problema interno mediante una decisión de una comisión reducida de legisladores.
Aun así, Maestro dijo que el radicalismo apoyará la nominación de Rodríguez Saá como nuevo Primer Mantario.
Su equipo de trabajo
El gabinete de Rodríguez Saá será el siguiente:
Jefe de Gabinete: el ex gobernador santafesino Jorge Obeid.
Ministro de Hacienda: Rodolfo Frigeri.
Ministro de Turismo y Deportes: Daniel Scioli.
Ministro de Cancillería y Defensa:el ex gobernador de Santa Fé, José María Vernet.
Ministro de Hacienda: Rodolfo Gabrieli.
Ministro de Trabajo: Oraldo Britos.
Secretario de Seguridad: Juan José Alvarez.
Ministro de Justicia:Alberto Zuppi.
Se disolverían las carteras de Salud, Educación y Acción Social, las que pasarán a ser contrladas por cada gobierno regional.
Austeridad e inversión social, prioridades del nuevo gobierno
En el discurso que realizó al asumir la presidencia interina, Roríguez Saá realizó importantes anuncios, entre ellos destacó la conformación de que se suspendería el pago de la deuda externa del país; no especificó cuanto durará este congelamiento pero pidió comprensión a todos los socios comerciales del país trasandino; cuando fue consultado por las consecuencias negativas de esta medida señaló que no serían tan graves como “seguir viendo a argentinos morir de hambre en las calles”.
Sobre el destino que tendría el dinero destinado al pago de la deuda externa, informó que estos serían redestinados para realizar proyectos de inversión social y para la implementación de planes de empleo, que permitan la creación de un millón de empleos.
Rodríguez Saá confirmó, también, que la convertibilidad se mantendría (un peso argentino vale lo mismo que un dólar) porque de lo contrario, señaló, se produciría una brusca caída de los sueldos. Y agregó que se crearía una nueva moneda para sustentar esta situación.
Uno de los puntos fuertes dentro de los planes del nuevo gobierno serán las medidas de austeridad que se aplicarán para enfrentar la crisis entre las que se encuentran el despacho de un proyecto de ley que busca reducir los sueldos fiscales, incluido el suyo, los que no serán superiores a los 3.000 pesos argentinos. Otra medida que anunció fue la venta de los autos fiscales y de los aviones pertenecientes al ejecutivo. Además informó que las vacantes para empleos fiscales serían congeladas.
Por último, el nuevo Presidente argentino señaló que propondría al congreso una ley que indemnice a las víctimas de las violentas jornadas de protesta que vivió el país.