CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó este domingo a una “ sobredosis de neoliberalismo” por la caída del gobierno argentino de Fernando De la Rúa y pidió a sus connacionales mirarse en el “doloroso” espejo de Argentina antes de abogar por la liberalización económica.
“Lo he dicho. A nuestra queridísima república argentina le inyectaron una sobredosis de neoliberalismo, y esa es la causa de la caída del gobierno del presidente De La Rúa”, afirmó Chávez en su programa radial semanal “Aló Presidente”.
De La Rúa renunció a la presidencia argentina la tarde del jueves, luego de dos días de disturbios callejeros que dejaron 27de muertos y cientos de heridos en protesta por la agobiante crisis económica en el país austral.
Según Chávez, férreo crítico del neoliberalismo al que considera el ’camino al infierno’, De la Rúa recibió una nación “empobrecida, endeudada, privatizada”, donde tras aplicar un severo programa económico de corte neoliberal el desempleo y la pobreza se fueron “a las nubes” y la clase media argentina “se vino derrumbando”.
“No es el neoliberalismo el camino. Ahí esta dicho una vez más. Ahora lo ha dicho el pueblo argentino y la realidad dolorosa de Argentina”, sentenció el mandatario venezolano antes de inclinarse por buscar “nuevos caminos”.
“La unión bolivariana es la salida para los pueblos de Latinoamérica, no hay otra”, para enfrentar la pobreza y la desigualdad, aconsejó.
Chávez tras asegurar que antes de su llegada al poder, en febrero de 1999, en Venezuela estaba ocurriendo “lo mismo” que en Argentina, pidió a sus compatriotas mirarse “en el espejo de los argentinos que nos duele tanto” y convencerse de la necesidad de abolir las políticas neoliberales.
“El neoliberalismo desmorona a las clases medias”, remarcó el jefe de Estado, quien confió en la fuerza de los argentinos “para salir adelante”.
Chávez en una breve alusión a la situación de Argentina equiparó el viernes sus causas con las del llamado ’Caracazo’ de febrero de 1989, cuando habitantes de barriadas pobres saquearon numerosos comercios en la capital venezolana.
“Mientras un grupito se adueña de las riquezas y tiene de todo, crece la pobreza, el hambre, la miseria”, dijo el gobernante venezolano que enfatizó en que ese tipo de situaciones “genera fuerzas explosivas que algún día revientan”.