JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, exigió hoy lunes al jefe de su gobierno, el derechista Ariel Sharon, que respalde públicamente sus conversaciones con el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea.
Peres planteó su exigencia en una reunión de los ministros del Partido Laborista, formación política de la que él es el presidente en funciones.
El jefe de la diplomacia israelí dio a entender que si su exigencia no es satisfecha recomendará que el Partido Laborista abandone el “Gobierno de unidad nacional”, una amenaza que ha lanzado en varias ocasiones desde que Sharon formó ese Ejecutivo, hace nueve meses.
Según trascendió ayer domingo, Peres y Qurea (conocido con el apodo de “Abu Alá”) habrían redactado, tras unos meses de conversaciones, el borrador un plan de paz por etapas, que incluiría la fundación, en un plazo de ocho semanas, de un Estado palestino independiente reconocido por Israel.
Pero Sharon, que calificó de “fantasioso y peligroso” el plan que trascendió a la prensa, afirmó ayer mismo que él jamás autorizó las negociaciones de Peres con Qurea.