NUEVA DELHI.- El Primer Ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, acusó al vecino Pakistán de querer imponer una guerra a su país, informó hoy el periódico Asian Age.
Nosotros no queremos una guerra, pero nos la están imponiendo, denunció el jefe de gobierno indio según el citado rotativo.
La India y Pakistán se han enzarzado en tres guerras desde 1947, dos de ellas por el contencioso sobre Cachemira, región del Himalaya que se encuentra dividida en una sector indio y otro paquistaní.
La India acusa a Pakistán de estar detrás del asalto armado al Parlamento de Nueva Delhi, que el pasado día 13 costó la vida a 14 personas. En la India crecen las presiones sobre Vajpayee para que ordene atacar bases de grupos extremistas islámicos en Pakistán en caso que este país se niegue a actuar contra ellos.
Según el gobierno de Nueva Delhi, esos grupos estaban involucrados en el atentado contra el Parlamento y están relacionados con la guerra separatista en la parte india de Cachemira.
Mientras, el Ejército de la India canceló, por primera vez desde la independencia del país, en 1947, el principal desfile militar del año, que debería realizarse el próximo 15 de enero con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas.
El periódico Indian Express dijo que el desfile militar fue anulado debido a que los soldados de las diferentes regiones del país que deberían participar en el evento están actualmente desplegados a lo largo de la frontera con Pakistán.
El Ejército de la India envió una misiva al Ministerio de la Defensa explicando que tampoco está en condiciones de ahorrar soldados y tanques para el desfile con motivo del Día de la República India, que se celebra el 26 de enero y que tampoco ha sido suspendido nunca en los 55 años de independencia de la ex colonia británica.
El Ministerio de la Defensa está considerando la conveniencia de cancelar o dar un perfil más bajo a la parada militar del Día de la República, en el que la India tradicionalmente exhibe su poderío bélico y diversidad cultural.