BUENOS AIRES.- El nuevo secretario argentino de Hacienda, Rodolfo Frigeri, dijo que la nueva moneda que el gobierno emitirá y que convivirá con el peso y el dólar marca el comienzo de una salida “ordenada” del régimen de cambio fijo local.
En una entrevista publicada el miércoles por el diario Clarín, el funcionario -cuyo cargo equivale al de ministro de Economía- dijo además que no descarta que la nueva divisa, que se llamará el argentino, “con el tiempo pueda depreciarse”.
“La intención es que coexistan dos monedas argentinas y el dólar. Eso permitirá garantizar la continuidad del uno a uno, comenzar con una salida ordenada de la convertibilidad y nos dará una herramienta para impulsar la reactivación”, dijo el funcionario. Agregó que el argentino podría comenzar a circular a principios de enero.
El peso está atado al dólar desde 1991 bajo el sistema de convertibilidad monetaria, que es criticado por algunos analistas que sostienen que su rigidez asfixió a la economía, que no crece desde 1998.
Como este régimen prohibe la emisión de pesos si no están respaldados por dólares y debido a que la crisis hizo caer dramáticamente el circulante, el nuevo gobierno del presidente peronista Adolfo Rodríguez Saá decidió emitir una tercera moneda no atada a la divisa estadounidense para inyectar liquidez en el país.