NUEVA YORK.- El Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó este miércoles a los líderes de India y Pakistán a que eviten acciones o declaraciones que provoquen un aumento de la tensión entre ambos países, que poseen armas nucleares.
En cartas al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee y al presidente paquistaní Pervez Musharraf, Annan pidió a los dos líderes que hagan todos los esfuerzos "para crear una atmósfera más calma para que las diferencias, no importa cuán importantes sean, puedan ser resueltas a través del diálogo y la diplomacia", dijo la ONU en un informe.
"El Secretario general también dijo a los líderes de India y Pakistán que la comunidad internacional tiene gran interés en que las relaciones mejoren y se estabilicen entre ambos países", agrega el informe.
Las tropas se han desplegado a ambos lados de la frontera, desde que India acusó a la inteligencia del Ejército paquistaní de ser responsable de la operación comando llevada a cabo por presuntos militantes islamistas contra el parlamento de Nueva Delhi el pasado 13 de diciembre, que se saldó con 14 muertos.
Además, se han registrado luchas esporádicas en la región.
India llamó a su embajador de Islamabad y anunció la suspensión de los transportes en la frontera a partir del primero de enero.
Pakistán negó cualquier vinculación con los ataques al parlamento y un alto funcionario en Islamabad indicó que Estados Unidos estaba trabajando arduamente para calmar la situación en la región.
Pakistán e India están enfrentados desde 1947 por la región de Cachemira, que ya fue objeto de tres guerras. Nueva Delhi siempre acusó a Islamabad de alimentar el "terrorismo transfronterizo" en Cachemira, región mayoritariamente musulmana que los dos países se disputan desde hace 50 años.