JERUSALEN.- El Ejército israelí suspenderá en la noche del jueves al viernes el bloqueo impuesto a la ciudad autónoma palestina de Belén (Cisjordania), anunció el Ministerio israelí de Defensa en un comunicado.
El ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, "decidió levantar el bloqueo con ocasión de las festividades de Navidad", precisa el comunicado transmitido a la AFP.
"El levantamiento del bloqueo esta noche está destinado a facilitar las festividades y a permitir a los cristianos trasladarse con más facilidad a sus lugares santos", añade el texto.
Sin embargo, el Ejército recibió la consigna de "permanecer desplegado en el sector", según la misma fuente.
Las tropas israelíes levantaron el martes por la noche el bloqueo de la ciudad autónoma palestina de Jericó, en Cisjordania.
A pesar del anuncio del levantamiento del bloqueo, Israel mantiene su decisión de prohibir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, asistir a la misa de Navidad según el rito cristiano ortodoxo el próximo 6 de enero en Belén.
Israel ya prohibió a Arafat, prácticamente confinado en su residencia de Ramalá, al norte de Jerusalén, asistir a la misa del gallo el 24 de diciembre en Belén, como lo hacía todos los años.
El jueves por la noche, el Ejército mantenía el bloqueo en torno a otras seis zonas urbanas palestinas autónomas de Cisjordania: Hebrón, Tulkarem, Ramalá, Kalkiliya, Naplusa y Jenín.
Ese bloqueo fue impuesto de nuevo a principios del mes de diciembre, tras una serie de ataques suicida palestinos en Israel.
En Belén, fue impuesto en repetidas ocasiones sobre todo en los meses de octubre y noviembre.
Responsables de la seguridad palestinos en el sector señalaron a la AFP que habían mantenido una reunión con oficiales israelíes el jueves pero que no habían sido informados del levantamiento del bloqueo.
El Ejército israelí impuso un toque de queda en la localidad de Batir, cerca de Belén, en una zona bajo control securitario israelí, después de que se produjeran altercados, señalaron esos responsables.