BUENOS AIRES.- El ex jefe del Ejército argentino Martín Balza fue liberado el jueves tras varios meses de detención luego de que la justicia concluyó que no estaba vinculado con un contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
La causa, uno de los peores escándalos de corrupción de los últimos años, también involucró al ex Presidente peronista Carlos Menem y a varios ex ministros.
La Cámara en lo Penal Económico le notificó al general retirado su liberación, luego de seis meses de prisión en la dependencia militar de Campo de Mayo, en las afueras de esta capital.
"El motivo primordial de la resolución de la Sala B de la Cámara fue la falta de conocimiento de Balza de los hechos que le fueron imputados", dijo el abogado defensor del militar retirado, Jorge Valerga Aráoz.
Los tres integrantes de la Cámara revocaron el procesamiento con prisión preventiva que le había dictado el juez Julio Speroni por el delito de contrabando agravado debido a la ausencia de "suficientes pruebas" para incriminar a Balza, según el fallo judicial.
"No se acreditó la voluntad ni el conocimiento" de Balza en los delitos investigados, resolvieron los camaristas.
Balza -quien comandó el Ejército durante gran parte de la presidencia de Menem, hasta diciembre de 1999- estaba acusado de participar de un contrabando de armas argentinas a Ecuador cuando se encontraba en medio de una disputa limítrofe con Perú.
Argentina es, paradójicamente, garante de un tratado de paz entre ambos países.
A su vez, estaba involucrado en otra venta ilegal de armamento a Croacia, cuando sobre esa nación pesaba un embargo impuesto por las Naciones Unidas.
La venta de armas dio origen a varias causas judiciales.
La más notoria fue la que llevó adelante el juez federal Jorge Urso, quien llegó a ordenar la detención de Menem y de varios ex ministros y asesores tras dictaminar que éstos habían integrado una asociación ilícita dedicada al contrabando.
Menem recuperó la libertad varias semanas atrás luego que una instancia judicial superior resolvió que no había existido tal asociación ilícita.
En la causa del juez Julio Speroni, por la que Balza se encontraba detenido, Menem había obtenido la falta de mérito.
Sin embargo, aún permanece detenido bajo su orden el ex ministro de Defensa, Erman González, también por el delito de contrabando agravado.
En su defensa, Menem y sus ex funcionarios sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas estaban originalmente destinadas a Venezuela y Panamá, y que fueron desviadas a su destino final por empresas que intermediaron en la operación de venta.