MADRID.- El ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo denuncia en una entrevista que publica hoy el diario español El País que el dimitido presidente Fernando De la Rúa encontró los mayores problemas para gobernar en sus propias filas.
“El radicalismo y el Frepaso no permitieron a De la Rúa gobernar. Lo boicotearon permanentemente. Los principales funcionarios lo abandonaron y le hicieron la vida imposible desde el Congreso”, dice Cavallo, en la primera entrevista a un medio extranjero tras dimitir.
A esta actitud, el que fuera el responsable de la economía argentina desde marzo de este año hasta la pasada semana contrapone la actuación política del Peronismo, que, en su opinión, “tuvo una actitud de mucha colaboración hacia De la Rúa” durante la crisis.
Cavallo no da nombres, pero afirma que “la Alianza demostró no conformar una fuerza política capaz de sustentar un Gobierno” y rompe una lanza en favor de la oposición: “el Peronismo, aún con todo lo desordenado que fue a lo largo de su historia, cuando asume la responsabilidad de gobernar, en general gobierna”.
Incluso considera que si alguien alentó el estallido social que provocó el derrumbamiento de la anterior administración “fueron grupos opositores internos de De la Rúa dentro de la Alianza”.
El ex ministro explica que “el partido radical, prácticamente me rogó que aceptara ser ministro de Economía tras la renuncia de Ricardo López Murphy”, pero que enseguida vio que la Alianza estaba “en disolución, porque no había confianza entre ellos”.
“Con sentido de responsabilidad, acepté (...). Hice todo lo que pude para que el presidente tuviera poder como para manejar la crisis. Y la crisis nos llevó a todos al fondo del mar”, añade.
Sobre el apoyo externo, reconoce que “varios Gobiernos amigos, en particular el de España, nos dieron muchísimo apoyo”, aunque notó “una suerte de cansancio entre los dirigentes del exterior, y en particular de los organismos multilaterales hacia la Argentina”.
“No tuvimos, en general, predisposición favorable de nadie en el exterior, salvo de España, para ayudarnos a superar esta situación. Tampoco fue activo el apoyo de Brasil”, señala Cavallo, quien lamenta que “los sectores empresariales y financieros de Brasil apostaron permanentemente a la devaluación del peso argentino”.
La versión de la revista Gente respecto a que se enteró de que ya no era ministro por la prensa es “totalmente falsa, un invento”, asegura el ex ministro, quien recuerda que le planteó la dimisión al presidente por la noche y éste se la aceptó por la mañana.
Dice no sentir miedo, ni por él ni por su familia: “estuvimos preocupados por los saqueos y los enfrentamientos de la gente con la policía. Estuve tan preocupado como cualquier argentino”.
Preguntado por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá, destaca que “es un hombre valiente”, porque “aceptar ser presidente transitorio en un periodo tan difícil, demuestra valentía”.
De su futuro, adelanta que retomará su “actividad intelectual”, pero expresa dudas sobre su vida política: “esta última experiencia ha sido tan traumática que no sé si me quedará arresto político”.