MOSCU.- El ministerio de Asuntos Exteriores ruso difundió hoy un comunicado del Grupo de los Ocho que expresa la preocupación de los siete países más industrializados del mundo más Rusia sobre la tensión existente entre India y Pakistán.
El comunicado de los ministros de Exteriores del G-8 anima a Islamabad y Nueva Delhi a evitar la escalada de su enfrentamiento, reanudar el diálogo político y “unir sus esfuerzos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo”.
La declaración subraya que la actual tensión entre los dos países del sur de Asia responde al ataque contra el Parlamento indio el pasado 13 de diciembre, en el que murieron 14 personas y de que India responsabiliza a grupos terroristas con base en Pakistán.
Según la diplomacia rusa, esta declaración responde a la iniciativa impulsada ayer por Moscú ante el Grupo de los Ocho y presentada a la embajada de Italia, país que preside actualmente el organismo.
El documento pide también a Pakistán que adopte medidas contra los grupos terroristas que operan desde su territorio, en concreto contra la India, su arresto, el castigo de sus dirigentes y que ponga fin a los medios de financiación de tales organizaciones.
El comunicado insiste en que el ataque terrorista del 13 de diciembre no debe derivar en el deterioro de las relaciones entre la India y Pakistán y subraya que las autoridades paquistaníes condenaron ese acto criminal.
El ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicó que este comunicado “hace una contribución política tangible a la prevención de una mayor escalada de las tensiones en las relaciones indo-paquistaníes”.
Según la diplomacia rusa, el documento también demuestra la “unidad” de los países que integran el Grupo de los Ocho y la “ausencia de un doble rasero en la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones”.