EMOLTV

Alfredo Astiz detenido a pedido de justicia sueca

El ex marino fue detenido en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, por orden del juez federal Sergio Torres, que recibió un pedido de la Interpol tras una orden de captura emitida por la justicia de Suecia.

28 de Diciembre de 2001 | 12:16 | Ansa
BUENOS AIRES.- El ex marino Alfredo Astiz, uno de los símbolos más emblemáticos de la represión militar argentina (1976-83), fue detenido anoche a pedido de la Justicia sueca, se informó hoy oficialmente.

Astiz fue detenido en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, por orden del juez federal Sergio Torres, que recibió un pedido de la Interpol tras una orden de captura emitida por la justicia de Suecia.

El "Angel rubio" de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención y torturas de la dictadura, fue arrestado por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin en enero de 1977, por lo cual está acusado en tribunales europeos.

Astiz, que recibirá el 2002 preso, se presentaba hoy ante el juez Torres -en cuyo juzgado cayó la causa por sorteo- en los tribunales federales de Buenos Aires, para responder si accede al pedido de extradición de la justicia sueca, a lo cual, se descuenta, el ex marino responderá negativamente.

A partir de la negativa de Astiz a ser extraditado y de que mediante la Cancillería argentina el magistrado informe a Suecia de su detención, el gobierno escandinavo dispondrá de 40 días para presentar la documentación de la extradición.

El Tribunal de Instancia de Estocolmo, capital sueca, ordenó el 29 de noviembre pasado la detención del ex marino a partir de la denuncia de Ragnar Hagelin, padre de la joven, de secuestro, asesinato y tortura en contra del ex militar.

La medida de Torres se contrapone con lo dispuesto semanas atrás por el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, que había ordenado rechazar todos los pedidos de extradición formulados por jueces extranjeros por hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

Sin embargo, el nuevo gobierno del presidente Adolfo Rodríguez Saá, que asumió el sábado tras la renuncia de De la Rúa en medio de una protesta social que provocó 29 muertos, prometió revisar esa restricción, aunque todavía el criterio a adoptar no está claro.

El secretario de Justicia, Alberto Zuppi, anunció la virtual derogación del decreto que fijaba la "territorialidad" de esos casos e impedía la extradición.

Pero el canciller José María Vernet relativizó esa versión y explicó que el tema "se está analizando".

Dagmar Hagelin, entonces de 17 años, fue vista por última vez, malherida, en la ESMA, luego de que fuera baleada por la espalda el 27 de enero de 1977 en la calle al ser confundida por los represores por una guerrillera buscada.

El ex represor fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

También es requerido por la justicia italiana para ser juzgado por delitos similares contra ciudadanos italianos, pero el gobierno se negó a extraditarlo, y lo propio ocurre con la justicia española en la figura del juez Baltasar Garzón.

El juez Torres es también quien encarceló la semana pasada al coronel retirado José Ribeiro, a pedido de la justicia francesa, con iguales fines de extradición por la desaparición del franco-chileno Jean Ives Claudet Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?