EMOLTV

Ex ministro de Defensa argentino quedó en libertad

Antonio Erman González estuvo siete meses detenido como presunto partícipe del contrabando de armas a Croacia.

28 de Diciembre de 2001 | 18:41 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Defensa argentino y otras carteras Antonio Erman González recuperó hoy la libertad luego de estar siete meses detenido como presunto partícipe del contrabando de armas a Croacia, confirmaron fuentes judiciales.

Así lo informaron hoy agencias noticiosas locales, que agregaron que la decisión provino del Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, luego de que el fiscal Gustavo Bruzzone, que intervendrá en el juicio oral y público por contrabando en contra del ex ministro, dictaminara que debía concedérsele ese beneficio, tal como sucedió hace más de un mes con el ex Presidente Carlos Menem.

El ex ministro menemista quedó preso el 23 de mayo pasado por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas y pólvora a Croacia.

Ayer también quedó en libertad el ex jefe del Ejército argentino Martín Balza tras casi siete meses de detención luego de que la Cámara en lo Penal Económico revocara su procesamiento con prisión preventiva en la causa por contrabando agravado de armas a Croacia, la misma causa por la que González será sometido a juicio.

La resolución del tribunal dictó la "falta de mérito" de Balza, quien hasta ayer estuvo detenido en las instalaciones militares de Campo de Mayo.

Los integrantes de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocaron así la prisión preventiva de Balza que había sido dictada por el juez de primera instancia de ese fuero, Julio Speroni.

El pasado 20 de noviembre la Cámara Federal ordenó también la liberación del ex Presidente argentino Carlos Menem, quien se encontraba detenido como presunto jefe de una asociación ilícita que vendió armas de forma ilegal a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

La decisión, que incluyó asimismo la liberación del ex asesor presidencial Emir Yoma, fue adoptada luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que no existió el delito de asociación ilícita en esta causa, conexa a la de contrabando de armas por la cual hoy quedó libre González y ayer Balza.

El alto tribunal respondió así a la apelación que había presentado Yoma, ex cuñado de Menem, a su procesamiento como presunto cabecilla de la banda ilegal que traficó armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Menem y Yoma se encontraban procesados y detenidos por este delito no excarcelable, por lo cual fueron beneficiados por el fallo de la Corte Suprema.

Al momento de su liberación hace algo más de un mes, Menem cumplía prisión preventiva domiciliaria desde el pasado 7 de junio en una residencia ubicada en los suburbios de Buenos Aires.

Menem y varios ex ministros firmaron cuatro decretos entre 1991 y 1995 que autorizaban la venta de armamento a Panamá y Venezuela, material bélico que finalmente fue desviado hacia Croacia y Ecuador, países sobre los cuales pesaba un embargo de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos armados.