LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos afirmó hoy que la empresa chilena de pastas Lucchetti apoyó la campaña proselitista del año pasado del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori.
Montesinos señaló, en declaraciones a una comisión parlamentaria que le interrogó el jueves de la semana pasada y que fueron difundidas hoy, que Lucchetti entregó 200.000 dólares para la compra de cocinas.
Esas cocinas, según el ex asesor, fueron repartidas por el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA) durante la campaña del oficialismo en las elecciones de 2000.
"Lucchetti hizo una donación real en especies, ellos pagaron en cheque y se hicieron las cocinas", mantuvo el ex asesor, detenido desde junio pasado en la prisión de la Base Naval del Callao.
Montesinos señaló que el partido de Fujimori, Perú 2000, invirtió más de cinco millones y medio de dólares en la campaña electoral del año pasado y que oficialmente se dijo que ese dinero procedió de "donaciones" de empresas privadas y personas particulares.
Indicó que los documentos que sustentaban las donaciones, entre los que se mencionaba a la empresa de lácteos Gloria, el restaurante limeño Costa Verde y la misma Lucchetti "eran falsos".
Añadió que el dinero empleado en la campaña de Fujimori procedió de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que él dirigió "en la sombra".
El jueves último, Lucchetti negó que sus ejecutivos entregaran dinero a funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori para su campaña de reelección y como retribución a supuestos favores.
La empresa salió así al paso de las informaciones de prensa que afirmaron que el fiscal anticorrupción César Sotomayor determinó en sus investigaciones que el presidente del directorio de Lucchetti, Andrónico Luksic, contribuyó con dos millones de dólares a la campaña del ex Presidente peruano.
La información indicaba que Luksic entregó ese dinero como compensación por el apoyo del régimen de Fujimori a su empresa en un litigio judicial contra la Municipalidad de Lima, que intentó impedir sin éxito la construcción de una de sus fábricas frente a la reserva natural "Los Pantanos de Villa", en el distrito limeño de Chorrillos.