JERUSALEN.- En desafío a una exhortación del líder palestino Yasser Arafat, dos miembros del grupo militante Jihad Islámico atacaron el viernes una patrulla del ejército israelí en la Franja de Gaza en una fallida misión suicida. Los soldados mataron a uno de los atacantes y hallaron restos de un cinturón con explosivos cerca de su cuerpo.
Ese mismo día, Israel levantó su bloqueo de Belén, la segunda ciudad cisjordana en la que alivia las restricciones a los movimientos esta semana en respuesta a una reciente disminución de la violencia. Los ataques palestinos a los israelíes han disminuido notoriamente desde que Arafat hizo su exhortación a la tregua el 16 de diciembre.
Sin embargo, el jefe del estado mayor del ejército, teniente general Shaul Mofaz, desestimó hoy una represión de militantes dispuesta por Arafat por considerar que la misma Autoridad Palestina está ’’infectada por el terrorismo de pies a cabeza y hace todo lo posible por perturbar nuestras vidas y por traer el terrorismo a nuestra puerta’’.
El gabinete palestino demandó el viernes, después de su sesión semanal, que Estados Unidos envíe nuevamente a la región a su mediador especial, el general retirado de infantería de marina Anthony Zinni, para observar el proceso que permita la reanudación de las conversaciones de paz.
El Canal 2, de Israel, dijo que se espera el retorno de Zinni para la semana próxima siempre que no haya mayores estallidos de violencia. El enviado se fue de la región a mediados de diciembre, después de una fallida misión de tregua de tres semanas en la que hubo un marcado aumento de la violencia. El Departamento de Estado norteamericano no formuló comentarios al respecto.
Posteriormente el viernes, el secretario de estado norteamericano Colin Powell llamó a Arafat para debatir la situación de seguridad en los territorios palestinos, dijo el despacho de Arafat.
Powell saludó los esfuerzos de Arafat para aquietar la situación --incluyendo los arrestos de militantes-- y dijo que tratará de presionar a Israel para que alivie las restricciones a las zonas palestinas. En un llamado de 25 minutos, Powell aseguró a Arafat que Estados Unidos seguirá patrocinando las conversaciones de paz.