JERUSALÉN.- Soldados israelíes lanzaron el sábado gases lacrimógenos contra manifestantes en Cisjordania que protestaban contra el bloqueo de áreas palestinas, después que los los palestinos pidieron una nueva mediación estadounidense en el conflicto del Oriente Medio.
Los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de unos 100 palestinos y extranjeros que incendiaron un puesto desocupado del ejército en Ramallah en protesta contra "el acoso y la intimidación israelí".
Los manifestantes también intentaron derribar unas losas de piedra que servían como punto de revisión cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah. No hubo reportes de heridos.
La Autoridad Palestina había instado el viernes al regreso del enviado de paz estadounidense Anthony Zinni y dijo que estaba dispuesta a mostrar lo que ha hecho para atender a las preocupaciones de Washington, empezando por una suspensión de los ataques contra israelíes.
En lo que fue descrito como un gesto de buena voluntad por la temporada navideña, el ejrcito israelí anunció que había levantado el bloqueo alrededor de la ciudad cisjordana de Belén para que prosigan las celebraciones de navidad.
No obstante, sigue vigente una prohibición al presidente palestino Yasser Arafat de visitar Belén.
Pero el funeral de un presunto atacante suicida palestino abatido por el ejército de Israel en la Franja de Gaza mostraba claramente la dificultad para cumplir con los requisitos estadounidense de luchar contra la violencia terrorista.
El grupo Yihad Islámica dijo que un miembro de sus Brigadas de Jerusalén, Mahmoud al-Bore’i, de 23 años, formaba parte de un grupo que emboscó a soldados israelíes en la intersección de Karni-Netzarim, en Gaza, la madrugada del viernes.
"Las fuerzas de ocupación respondieron. Ocurrió un enfrentamiento en el que el enemigo sufrió bajas y Mahmoud ascendió al martirio. El resto del grupo regresó a salvo a la base", señaló el comunicado.
El ejército de Israel dijo que el hombre llevaba un cinturón con explosivos y que había tratado de cometer un ataque suicida. Además, portaba un rifle automático y un misil antitanque. Funcionarios de los servicios de seguridad palestinos no quisieron comentar el asunto.
Jihad Islámica dijo que su militante murió en una emboscada a soldados y colonos israelíes en el área bajo gobierno palestino, en lo que fue aparentemente el primer ataque del grupo desde que uno de sus dirigentes anunció la semana pasada la suspensión de las operaciones militares.
Los asistentes al funeral del militante suicida en el campo de refugiados de Jabalaya en Gaza lanzaron el sábado gritos de "muerte a Sharon" en el entierro de Mahmoud al Bore’i, envuelto en una bandera palestina.
La policía palestina dijo el sábado en un comunicado que había detenido a tres militantes de Yihad Islámica y que confiscó armamento en operaciones llevadas a cabo por la noche en el norte de Gaza.
Israel acusa al presidente palestino, Yaser Arafat, de no luchar con la seriedad suficiente contra los grupos extremistas que están detrás de los recientes ataques suicidas contra israelíes.