JERUSALÉN.- El ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliézer, dijo hoy sábado que no cabe ninguna duda de que surgirá un Estado palestino, pero la fecha en que ello se produzca depende de los palestinos.
Ben-Eliézer, elegido esta semana como nuevo líder del Partido Laborista, hizo esa afirmación en un programa de entrevistas que tuvo lugar en la ciudad de Holón, próxima a Tel Aviv.
Por otra parte, el ministro señaló que "la infraestructura nuclear de Irán (uno de los principales enemigos de Israel) se refuerza, y ese país prepara misiles con cabezas no-convencionales".
En lo que respecta a la política interna, el nuevo líder laborista declaró que si se viera que el "Gobierno de unidad nacional" no se ocupa de los asuntos sociales y económicos, él exigirá adelantar las elecciones a noviembre del año 2002.
El actual gobierno de coalición fue formado por el líder del partido de derechas Likud y jefe del Ejecutivo, Ariel Sharon, tras obtener la victoria en las elecciones especiales a primer ministro del 6 de febrero de este año.
Los observadores comentan que apenas tres días después de ser elegido líder del Partido Laborista, Ben-Eliézer comienza a desmarcarse del Gobierno de Sharon al hablar abiertamente de la fundación de un Estado palestino independiente, al tiempo que ya habla de los próximos comicios generales.
Las elecciones generales en Israel se han convocado con una frecuencia sin precedentes en los años recientes, y las últimas se celebraron en mayo de 1996, mayo de 1999 y febrero del 2001.