WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy que está dispuesto a continuar la guerra contra el terrorismo durante el año 2002, si bien reconoció que no sabe cuánto puede durar.
En su discurso radiofónico de los sábados, el último de 2001, Bush recapituló brevemente sus primeros doce meses al frente del país, y destacó que éste ha sido un año "que los estadounidenses recordarán siempre".
"Por encima de todo, el año entrante requerirá nuestro continuado compromiso con la guerra contra el terrorismo", dijo el presidente para recalcar su firmeza en la lucha emprendida.
"No sabemos cuánto durará esta lucha. Pero sólo puede terminar de una forma, con victoria para Estados Unidos y la causa de la libertad", añadió.
Bush recalcó que "este año termina con progresos en el campo de batalla y logros en casa", y vaticinó que las armas y tácticas ensayadas en Afganistán "guiarán a nuestras fuerzas armadas en el futuro".
En cambio, no apuntó en dónde puede continuar la guerra contra el terrorismo una vez que se dé por cerrado el capítulo afgano.
En el lado doméstico, Bush se autoconcedió una buena nota al frente del Gobierno de Estados Unidos, al señalar que "hemos construido una trayectoria de logros", en la que destacó especialmente la reducción de impuestos, que continuará acentuándose durante 2002.
También alabó la reforma de la educación, aprobada asimismo durante este año, y señaló que forma parte de una cadena de "logros verdaderos".
Sobre las medidas que Bush defendió y no han salido adelante, como el plan de estímulo a la economía, la ley de negociación comercial o el plan energético, culpó al Senado, controlado por la oposición demócrata, y le acusó de frenar iniciativas clave para el país.