BERLÍN.- Alemania prevé contribuir de momento con 770 soldados a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), puesta bajo mandato de la ONU, indicó este sábado un portavoz de la comandancia del ejército alemán.
"Eso es lo que hemos previsto por el momento, pero las cifras pueden cambiar", declaró el coronel Karl-Henning Kroeger, portavoz de la comandancia del ejército alemán en Postdam (este de Alemania).
Los diputados alemanes aprobaron el 22 de diciembre por amplia mayoría el envío de hasta 1.200 soldados a Afganistán, en el marco de la ISAF.
"El contingente de vanguardia, que debe partir el lunes hacia Afganistán, deberá precisamente evaluar la situación sobre el terreno, y en especial la de los aeropuertos", añadió.
Kroeger explicó que las fuerzas de la ISAF tienen la intención de aterrizar en el aeropuerto de Bagram, a 40 km de Kabul, y "en cuanto sea posible", en el de la capital afgana, "que de momento está cerrado".
Entre los seis oficiales del ejército alemán enviados con ese contingente de vanguardia, y que debían partir hacia Gran Bretaña la noche del domingo al lunes, figura un experto en pistas de aterrizaje, precisó Kroeger.
"Por razones técnicas, logísticas y de avituallamiento, el aeropuerto de Bagram constituye un verdadero cuello de botella. Todavía hay que solucionar muchos problemas", declaró por su parte el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, en la edición dominical del diario Die Welt.