MOSCÚ.— El presidente ruso Vladimir Putin aprobó el sábado un incremento salarial de hasta 70% para quienes sirven en la milicia del país, con lo que busca alentar a una fuerza seriamente desmoralizada desde la caída de la Unión Soviética.
El incremento, vigente desde el 1 de enero, beneficiará a los soldados que trabajan con una base contractual, prácticamente todos los oficiales y soldados excepto los conscriptos, informó en un comunicado el servicio de prensa de la presidencia.
El anuncio surgió después que Putin se reunió el sábado, más temprano, con el ministro de la Defensa, Sergei Ivanov.
En una entrevista publicada esta semana, Ivanov lamentó el estado actual de las fuerzas armadas y la falta de equipo comparable con el de los ejércitos más modernos.
Putin ha prometido modernizar las fuerzas armadas, y su gabinete ha aprobado un programa de armamento a 15 años, que busca actualizar o reemplazar el arsenal que data de la era soviética.
El gobierno planea también comenzar a convertir su milicia en una fuerza profesional hacia el 2004, aunque las fechas y cifras específicas no han sido divulgadas.
El deterioro de las fuerzas del país fue puesto en evidencia por su derrota en la primera guerra en Chechenia, de 1994 a 1996, y por la campaña siguiente de dos años en la provincia separatista, que ha continuado pese a las afirmaciones del gobierno de que los rebeldes están vencidos.