EMOLTV

Blair promete erradicar a seguidores de Osama Bin Laden

"La comunidad internacional... puede estar inmensamente orgullosa de la forma en que respondió al ataque sobre la humanidad que tuvo lugar el 11 de septiembre, y Gran Bretaña puede estar orgullosa del papel que estamos jugando en todos los frentes", dijo el Primer Ministro británico en un discurso de fin de año.

30 de Diciembre de 2001 | 09:46 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, prometió en su mensaje de Año Nuevo difundido el domingo erradicar a los seguidores de Osama bin Laden, y otorgar apoyo el nuevo gobierno de Afganistán.

También convocó a que se realice un nuevo intento de llevar la paz a Oriente Medio.

"La comunidad internacional... puede estar inmensamente orgullosa de la forma en que respondió al ataque sobre la humanidad que tuvo lugar el 11 de septiembre, y Gran Bretaña puede estar orgullosa del papel que estamos jugando en todos los frentes, el militar, el diplomático, el humanitario", dijo Blair en una versión de avance de su discurso.

Pero Blair advirtió que persiste la amenaza que representan los militantes islámicos que siguen a Bin Laden, que para Estados Unidos es el principal sospechoso de haber sido el organizador de los ataques del 11 de septiembre en los que murieron alrededor de 3.000 personas.

"Muchos miles de terroristas han estado entrenando en los campos del terror de Afganistán, y hace tiempo que los han dejado", añadió.

"Ellos siguen representando un riesgo, y la comunidad internacional debe seguir vigilante y determinada en erradicarlos y cerrar sus redes. Nosotros lo estaremos", dijo Blair.

Además, el primer ministro instó a los países que se unieron tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos a que trabajen por la estabilidad en Oriente Medio.

"La comunidad internacional ha mostrado que al actuar en conjunto con un sentido de valores compartidos y una misión común, puede ser una fuerza para el bien. Ahora es momento de un esfuerzo concertado para llevar la paz a Oriente Medio", sostuvo.

Economía

Blair reiteró la creencia de su gobierno, de que Gran Bretaña está mejor posicionada para enfrentar un año que podría ser difícil para las economías mundiales.

Sin embargo, destacó un comentario de cautela. "La llegada del euro viene en un momento muy difícil para la economía mundial, ya que las tres mayores áreas económicas del mundo -Estados Unidos, Japón y Europa- se están desacelerando al mismo tiempo, el comercio mundial crece a su ritmo más lento en una generación, y el desempleo sube en todo el mundo", dijo.

La moneda única europea se lanzará el 1 de enero del 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?