EMOLTV

Logran acuerdo para el despliegue de la fuerza internacional en Afganistán

"Ya hay acuerdo, se ha concluido un acuerdo" para el despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), anunció este domingo el ministro de Relaciones Exteriores afgano Abdulá Abdulá.

30 de Diciembre de 2001 | 10:00 | AFP
KABUL.- Las nuevas autoridades afganas y la comunidad internacional alcanzaron este domingo un acuerdo para el despliegue de una fuerza internacional de pacificación en Afganistán, poniendo fin a tres semanas de controversia.

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa por el ministro de Relaciones Exteriores afgano Abdulá Abdulá: "ya hay acuerdo, se ha concluido un acuerdo" para el despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

"Es importante que (el despliegue) empiece pronto. Todos somos conscientes de la emergencia de la situación", añadió.

Abdulá también afirmó que el gobierno interino está dispuesto a aceptar que las tropas internacionales se desplieguen más allá de la capital, "pero para empezar deberían hacerlo en Kabul".

Poco antes, un portavoz de la embajada británica declaró a la AFP que el acuerdo podría firmarse este domingo a última hora.

"Esperamos que se presente un documento inicial esta tarde" dijo Paul Sykes. "La firma formal sería más tarde", añadió.

El documento, que formalizaría la llegada de la fuerza internacional, podrían firmarlo el mayor general británico John McColl y el ministro de Interior afgano, Yunis Qanuni, en la embajada británica, informó el responsable militar británico en Kabul, mayor Guy Richardson.

La oficina de Qanuni informó a la AFP que ambos responsables tenían previsto reunirse este domingo a petición de McColl.

Durante tres meses los británicos liderarían esta fuerza bajo mandato de la ONU que podría estar compuesta por entre 3.000 y 4.000 soldados.

Las facciones afganas dieron su visto bueno al despliegue de la ISAF en los acuerdos de Bonn, firmados el 5 de diciembre, de los que surgió el gobierno de amplia base que asumió sus funciones hace ocho días.

Sin embargo, los miembros del nuevo gobierno, especialmente los de la Alianza del Norte, que el 13 de noviembre tomó Kabul, propusieron limitar las funciones de la fuerza internacional a la custodia de edificios oficiales, para lo que no hacían falta muchos soldados, argumentaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?