LA PAZ.— El presidente Jorge Quiroga convocó el domingo a elecciones presidenciales y legislativas para el 30 de junio del próximo año.
El decreto promulgado marca el inicio de la campaña electoral en la que 17 partidos políticos se alistan a participar en medio de una apatía generalizada, según advierten los analistas.
Bolivia elegirá en junio del 2002 al sexto gobierno desde el retorno a la democracia en 1982 y renovará la totalidad de los 157 escaños en el Congreso Nacional, compuesto por 130 diputados y 27 senadores.
Dos candidatos se perfilan con posibilidades: los ex presidentes Jaime Paz Zamora, del centroizquierdista Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el opositor Gonzalo Sánchez de Lozada, del centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Paz Zamora gobernó entre 1989 y 1993 y es aliado de la actual administración cuyo partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN) todavía no tiene candidato.
Sánchez de Lozada fue presidente entre 1993 y 1997 y durante su gestión privatizó partes de las mayores empresas estatales.
De acuerdo con encuestas independientes, ambos candidatos se perfilan como favoritos pero ninguno alcanza al 15% de los potenciales votantes. La mayoría de electores no desea acudir a las urnas o no tiene un candidato favorito.
La crisis económica y el desempleo que se agravaron en los dos últimos años aumentaron el descrédito de los principales partidos políticos y nuevas tendencias han ido ganando terreno.