EMOLTV

Manifestantes obligan a suspender sesión legislativa en Buenos Aires

Un numeroso grupo de enardecidos trabajadores irrumpió hoy en la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires y forzó a levantar una sesión especial donde se debatía un proyecto de ley de emergencia económica. Policías y personal de vigilancia lograron, tras algunos forcejeos, desalojar el recinto.

30 de Diciembre de 2001 | 16:59 | EFE
BUENOS AIRES.- Un numeroso grupo de enardecidos trabajadores irrumpió hoy en la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires y forzó a levantar una sesión especial donde se debatía un proyecto de ley de emergencia económica.

Los legisladores abandonaron sus bancas y se refugiaron en salas aledañas cuando, la tarde de este domingo, trabajadores y empleados que dependen del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ingresaron a los gritos y con pancartas al hemiciclo de deliberaciones.

Policías y personal de vigilancia del Palacio Legislativo lograron, tras algunos forcejeos, desalojar el recinto, mientras otros 300 trabajadores continuaban en la calle protestando contra el proyecto que propicia el Gobierno porteño.

La polémica iniciativa es impulsada por legisladores de la Alianza, la coalición que tiene mayoría en el parlamento local y que gobernó Argentina hasta que el pasado jueves 20 Fernando De la Rúa renunció a la presidencia del país.

El proyecto propicia otorgar "facultades especiales" al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, para poder equilibrar las cuentas fiscales, lo que supone renegociar créditos, además de despidos y traslados de personal.

Las masivas manifestaciones callejeras se han convertido en las dos últimas semanas en la principal herramienta de reclamo de los argentinos ante la profunda recesión económica que agobia a este país suramericano desde hace unos 4 años.

De la Rúa tuvo que renunciar a la presidencia de la Nación tras movilizaciones populares y saqueos de supermercados que derivaron en enfrentamientos con la policía que dejaron, por lo menos, unos 28 muertos y alrededor de un millar de heridos.

A menos de una semana de instalado en sustitución de De la Rúa, el presidente provisional Adolfo Rodríguez Sáa, del partido Justicialista o peronista, también fue forzado por una ruidosa manifestación popular a renovar su gabinete ministerial.

El sábado, unas 200 personas enfrentaron con palos y piedras a la policía que custodiaba una comisaría donde estaba detenido un suboficial policial que, por la madrugada, había matado a tiros a tres jóvenes durante una discusión en un bar.

Ese mismo día, en la ciudad de Río Grande, 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, unas 40 personas sufrieron heridas de bala de goma disparadas por la policía cuando se manifestaban contra el pago de aranceles en un hospital público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?