JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, declaró hoy que el Presidente palestino, Yaser Arafat, está cambiando su posición "aunque no hizo lo suficiente" respecto a la lucha contra el terrorismo y los extremistas.
"No se puede decir que no se haya registrado un cambio en la actitud de los palestinos", dijo Peres a la prensa respecto al arresto de decenas de presuntos extremistas de Gaza y Cisjordania por los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Arafat "dio pasos reales en una dirección clara", dijo Peres, aunque en medios militares se afirmaba hoy que si bien se han reducido notablemente los incidentes de violencia, el Gobierno palestino está empeñado en la adquisición de armas y munición.
Respecto a que el presidente de la ANP "no hizo aún todo lo necesario", el jefe de la diplomacia israelí aludía a exigencias del Gobierno del primer ministro, Ariel Sharón, para que además de arrestar y juzgar a "los terroristas", también desarme a las facciones que participan desde hace quince meses en el alzamiento o "intifada" en los territorios de Cisjordania y de la franja de Gaza.
Peres hizo estas declaraciones después de un "desayuno de trabajo" con Sharón, en cuyo transcurso, según fuentes del Gobierno, trataron sobre la marcha de los contactos del ministro de Asuntos Exteriores con el presidente del Parlamento palestino, Ajmed Qurea (Abu Alá), entre otros asuntos.
Según reveló recientemente el diario independiente "Iediot Ajronot", Peres y Abu Alá redactaron un documento que incluye la creación de un estado palestino reducido, que será reconocido por Israel, como base para negociar las fronteras definitivas entre los dos pueblos y otros asuntos, como el de la soberanía en Jerusalén.
Sharon, que calificó ese plan de "fantasioso y perjudicial", ha defendido la gestión del laborista Peres ante sus ministros de la derecha diciendo que sus reuniones con el presidente del Parlamento palestino tienen por único objeto conseguir un alto el fuego, lo que, según el punto de vista israelí, es poner fin al alzamiento de los palestinos por su independencia en los territorios ocupados.
Peres, aparentemente alentado por la reducción del número de incidentes de violencia, en dos de los cuales perdieron la vida anoche seis palestinos de la franja de Gaza cuando se disponían a atacar objetivos de este país, según fuentes militares, declinó referirse al contenido de la conversación con el jefe del Gobierno.
Sharon y jefes superiores de las Fuerzas Armadas coinciden en que "Arafat no cambió su estrategia respecto al terrorismo".
Por otra parte, la radio israelí informaba hoy de que "la ANP trata de persuadir a conocidos activistas y les ofrece hasta 3.000 dólares al mes para que acepten ingresar en prisión y poder exhibirlos a visitantes de EE.UU. y de la Unión Europea (UE)", que presionan al Presidente Arafat para que los arreste con el fin de posibilitar la reanudación del proceso de paz con Israel.