EMOLTV

Israel explica la muerte de seis palestinos en el norte de Gaza

Fuentes militares informaron de que comandos de una unidad de lucha antiterrorista de operaciones en esa zona los mataron "después de que abrieran fuego" contra sus efectivos, pero esta mañana, al examinar sus cadáveres, advirtieron que no llevaban armas de fuego.

31 de Diciembre de 2001 | 08:38 | EFE
JERUSALEN.- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel informó hoy lunes de que tres de los seis palestinos que perdieron la vida anoche en el norte de la franja de Gaza iban desarmados y no atacaron a los soldados que los mataron.

Fuentes militares informaron de que comandos de una unidad de lucha antiterrorista de operaciones en esa zona los mataron "después de que abrieran fuego" contra sus efectivos, pero esta mañana, al examinar sus cadáveres, advirtieron que no llevaban armas de fuego.

En cambio, encontraron entre sus ropas un cuchillo de comandos y otro de cocina, lo que, según fuentes militares, indica que eran igualmente "terroristas" porque "nadie que fuese inocente se acercaría con esas armas a una zona bajo control del Ejército" israelí.

Las operaciones, con una diferencia de dos horas entre sí, fueron condenadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que calificó la muerte de los seis civiles en los pueblos de Beit Lahya y Beit Hanun como "una masacre premeditada".

Los otros tres muertos, en esta última localidad, según las fuentes israelíes, eran activistas de los comités de la resistencia popular contra la ocupación militar israelí en Gaza, todos miembros del movimiento Al Fatah, que fundó y aún preside Yaser Arafat.

Se trataba, según los israelíes, de una célula de la resistencia con armas de fuego y explosivos, que encabezaba Ismail Abu Kosmán, desde hace tiempo buscado por organismos de seguridad de este país.

Según un comunicado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las fuerzas israelíes "les tendieron una pérfida trampa" a fin de atentar contra un período de notable calma en la franja de Gaza, logrado tras una orden impartida hace dos semanas a todas las facciones armadas por Arafat, presidente del Gobierno palestino, para que pongan fin a las operaciones militares contra Israel.

En medios de la ANP se acusa al primer ministro Sharón de promover la violencia para impedir la concreción de iniciativas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) para desbloquear y reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas hace casi un año.

Las fuentes israelíes decían anoche que "los terroristas", muertos por el proyectil de un tanque, se infiltraron en un terreno entre los asentamientos judíos de Duguit y Nitsanim en tierras pertenecientes a Beit Lahya, según los palestinos, y que además de sus armas llevaban "chalecos explosivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?