EMOLTV

EE.UU. intensifica búsqueda de Mohamed Omar y Bin Laden

A pesar del acuerdo para el despliegue de la fuerza multinacional de paz bajo dirección británica, las tropas estadounidenses continúan realizando operaciones de rastreo y ocasional bombardeo de objetivos, mientras se prepara una operación al noroeste de Kandahar.

31 de Diciembre de 2001 | 08:46 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos intensifica las operaciones militares en Afganistán para localizar al terrorista saudí Osama Bin Laden y a otros líderes de su organización Al Qaida, así como a dirigentes talibanes, mientras sigue reuniendo a prisioneros para su interrogatorio y posterior traslado.

A pesar del acuerdo para el despliegue de la fuerza multinacional de paz bajo dirección británica, las tropas estadounidenses continúan realizando operaciones de rastreo y ocasional bombardeo de objetivos, mientras se prepara una operación al noroeste de Kandahar.

Fuerzas afganas y estadounidenses están acumulando efectivos, según los afganos para atacar una zona de cuevas situada en una región montañosa de muy difícil acceso próxima a la ciudad de Bagran.

Allí se habría refugiado el máximo dirigente talibán, el mulá Mohamed Omar, con un contingente de combatientes que oscilaría entre algunos centenares y unos 3.000.

La búsqueda de Bin Laden, el mulá Omar y otros dirigentes se intensifica mientras Pakistán amenaza con desguarnecer su frontera con Afganistán, lo que podría facilitar la huida de los fugitivos, y trasladar tropas a su frontera con la India.

Por ello, Estados Unidos ha intensificado durante este fin de semana sus presiones diplomáticas, con llamadas del Presidente George W. Bush a su colega paquistaní y al Primer Ministro indio, para evitar una conflagración entre dos de sus aliados clave en el rompecabezas afgano que dé al traste con su guerra contra el terrorismo islámico.

Los últimos datos del espionaje estadounidense apuntan a que Bin Laden podría estar todavía en Afganistán.

"Es altamente probable que todavía se encuentre con vida; la cuestión es dónde", señaló el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham.

Las fuerzas especiales de EE.UU. perdieron el rastro del líder de Al Qaida en las cuevas de la región de Tora Bora y se trata de determinar si sigue oculto en algún rincón de Afganistán o puede haber tratado de pasar al vecino Pakistán.

Mientras tanto, los aviones estadounidenses continúan sobrevolando el cielo afgano para localizar nuevos objetivos.

El último ataque aéreo se anunció el domingo, aunque ocurrió el viernes, y supuso el lanzamiento de varios misiles teledirigidos por parte de aviones B1-B contra un complejo de edificios del este de Afganistán en el que supuestamente se encontraban dirigentes talibanes, según informó el Pentágono.

En otra zona del país, los infantes de Marina que se encuentran en la zona de Kandahar, en el sureste de Afganistán, tienen a su cargo el principal centro de detención provisional, en el que, según los últimos datos, hay 139 prisioneros, pero cuyo número no deja de aumentar.

Los "marines" abandonarán en pocos días el lugar para emprender misiones que aún no han sido especificadas, y de las que no se sabe si podrían estar relacionadas con la reanudación de sus operaciones en otra parte de Afganistán.

"El relevo dará a los 'marines' la oportunidad de prepararse para futuras misiones", señaló un portavoz del Pentágono, Mike Humm.

El control del centro de detención pasará a unidades paracaidistas de la 101 División, en lo que constituye un reforzamiento del dispositivo militar del Pentágono en Afganistán.

Humm explicó que los paracaidistas continuarán las operaciones de combate contra los últimos reductos talibanes o de Al Qaida.

Mientras, aumenta el número de prisioneros bajo custodia de los "marines" y se espera un anuncio formal sobre cuándo podrían comenzar a ser trasladados a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?