EMOLTV

Kremlin informa de más de 70 guerrilleros muertos en Chechenia

La operación de rastreo, la mayor de los últimos meses, tuvo lugar en la llanura, en la parte oriental de Chechenia bajo control del Ejército, paralelamente a otras acciones militares en las montañas del sur, donde operan los separatistas.

31 de Diciembre de 2001 | 08:53 | EFE
NAZRAN, Rusia.- El Kremlin informó hoy de que más de 70 guerrilleros separatistas murieron en combates y operaciones de "limpieza" realizados por el Ejército ruso en las últimas 24 horas en la rebelde Chechenia.

"Al menos 73 bandidos, incluidos mercenarios (radicales islámicos de países árabes) fueron aniquilados y más de 20 hechos prisioneros en el curso de una operación especial", afirmó la oficina del portavoz del Kremlin para Chechenia, Serguéi Yastrzhembski.

La operación de rastreo, la mayor de los últimos meses, tuvo lugar en la llanura, en la parte oriental de Chechenia bajo control del Ejército, paralelamente a otras acciones militares en las montañas del sur, donde operan los separatistas.

El mando del Ejército informó por su parte de que el incidente bélico más grave se registró cerca del poblado Oktiabrskoe del distrito de Kurchaloi, donde las unidades federales fueron atacadas por un destacamento guerrillero.

En el combate, que duró varias horas, las tropas rusas dijeron haber matado a 21 separatista y apresado a otros 27, y a su vez admitieron tener dos bajas mortales y 13 heridos en sus filas.

Según la oficina de Yastrzhembski, durante la operación especial también murió el comandante chechén Ruslán Chiláyev, sexto "señor de la guerra" militar en la jerarquía rebelde, aunque esta información no pudo ser confirmada con otras fuentes.

"Kavkaz Center", oficina de propaganda del ala radical de la guerrilla, informó asimismo de varios choques armados en los que los combatientes chechenes habrían dado muerte al menos a diez militares rusos y herido a doce, sin informar de sus propias bajas.

La oficina de prensa del presidente separatista chechén, Aslán Masjádov, por su parte denunció que las "operaciones especiales" de las tropas federales, realizadas para detener a rebeldes que se hacen pasar por civiles, son en realidad "operaciones punitivas" contra la población chechena.

Según la fuente, estas operaciones del Ejército y los servicios secretos rusos se acompañan de actos de saqueo, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones sumarias de civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?