BAGDAD.- El ministro de Comercio iraquí, Mohamed Mehdi Saleh, se ha quejado de que su país ha recibido sólo "menos de la mitad" de los ingresos de la venta del petróleo iraquí dentro del programa "petróleo por alimentos", desde que fue aplicado en 1996.
Saleh, citado hoy por los medios de comunicación locales, explicó que "Naciones Unidas se ha quedado con 18.500 millones de dólares, mientras que los iraquíes han recibido sólo 15.000 millones de dólares".
También se quejó de que el Comité de Sanciones de la ONU "bloquea contratos -firmados por Irak y compañías extranjeras- por valor de 300 millones de dólares".
"Petróleo por alimentos" permite a Irak vender cantidades de su crudo cada semestre para importar productos básicos, en un intento de aliviar el impacto sobre el pueblo iraquí de las sanciones internacionales impuesta al país desde 1990.
Pero Irak se empeña en que sus ingresos no satisfacen las necesidades del pueblo iraquí y exige el total levantamiento del embargo, al que atribuye la muerte de más de un millón y medio de su población.
La ONU emplea una parte de los ingresos del programa humanitario para financiar las actividades de sus miembros en Irak, mientras que otra parte se dedica a indemnizar a los damnificados por la ocupación iraquí de Kuwait en agosto de 1991, emirato que fue liberado siete meses más tarde.