EMOLTV

Acusado de ataques del 11 de septiembre se declaró inocente

"En nombre de Alá, no tengo nada que declarar. No hago declaración. Muchas gracias", dijo a la jueza Leonie Brinkema, el francés de origen marroquí Zacarias Moussaoui.

02 de Enero de 2002 | 12:58 | AP
VIRGINIA.- Zacarias Moussaoui, el primer acusado formalmente por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, invocó el nombre de Alá para decir el miércoles a un tribunal que no tenía nada que declarar. La magistrada interviniente presentó una declaración de inocencia en su nombre.

Con un buzo verde oscuro y la palabra "prisionero" estampada en la espalda, el acusado, barbudo y calvo, compareció en un tribunal a pocos kilómetros del lugar donde un avión se estrelló en el Pentágono, para enfrentar cargos de confabulación para matar a millares de personas.

"En nombre de Alá, no tengo nada que declarar. No hago declaración. Muchas gracias", dijo a la jueza Leonie Brinkema.

La magistrada replicó que lo interpretaba como una declaración de inocencia a las acusaciones, algunas de las cuales conllevan posible pena de muerte. Moussaoui permaneció en silencio.

Brinkema fijó el comienzo del juicio para el 14 de octubre y la selección de jurados a partir del 30 de septiembre. Rechazó los argumentos de la defensa de que la fecha sería demasiado próxima al primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, con el consiguiente caudal informativo previsible.

El abogado defensor Gerald Zerkin dijo a la magistrada que "es evidente la necesidad de estar más lejos del 11 de septiembre".

Pero el fiscal asistente Robert Spencer respondió que el tribunal "deberá enfrentar la publicidad de los ataques de todos modos" una vez que comience el juicio.

Zerkin dijo que los tres abogados defensores -dos de los cuales son defensores públicos designados por el tribunal- enfrentan una serie de cargos de alcance internacional que enumeran sucesos en varios países europeos.

Agregó que el equipo de la defensa necesitará pases de seguridad, intérpretes de documentos árabes e instruirse sobre la historia de la red Al Qaeda de Osama bin Laden y los principios del Islam.

"Sencillamente no podemos preparar un caso en ese período", dijo Zerkin en un intento infructuoso por demorar el juicio hasta comienzos de 2003.

Cuatro de los seis cargos podrían terminar con la ejecución del acusado. Brinkema fijó plazo hasta el 29 de marzo para que la fiscalía decida si buscará la pena capital.

La madre de Moussaoui, Aicha el-Wafi, vino a Estados Unidos desde Francia la semana pasada y dijo que su hijo le aseguró que podía demostrar su inocencia. La mujer no estuvo en el tribunal el miércoles.

El acusado, de 33 años, es ciudadano francés de origen marroquí que recibió un título universitario en Gran Bretaña.

Se le acusa de haberse confabulado con los piratas aéreos del 11 de septiembre para matar y herir en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?