EMOLTV

Sharon insiste en que deben pasar 7 días de calma para conversar de paz

Previo a la nueva visita que hará el negociador norteamericano Anthony Zinni a la zona, el Premier hebreo, Ariel Sharon, insistió este miércoles en la exigencia de que deben transcurrir 7 días de completa normalidad y calma de parte de los palestinos para comenzar con la implementación del plan de paz delineado por Estados Unidos.

02 de Enero de 2002 | 16:32 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, insistió este miércoles en que debe haber una semana de completa calma antes de implementar un plan de tregua auspiciado por Estados Unidos que ponga fin 15 meses de violencia en Medio Oriente.

Esa postura lo podría confrontar con el enviado norteamericano Anthony Zinni, quien volverá a pedir alto al fuego formal tras cierta moderación en los enfrentamientos en los últimas semanas.

Los palestinos consideran que la calma relativa durante las últimas tres semanas es suficiente para avanzar con las propuestas de tregua, las cuales requerirían a Israel levantar el bloqueo de ciudades palestinas y suspender todas las construcciones en asentamientos judíos

Según los palestinos, Sharon intenta socavar la labor de Zinni, cuya visita de cuatro días comenzaría el jueves. "Los términos y condiciones imposibles que (Sharon) está imponiendo podrían sabotear la misión de Zinni antes que ésta comience", dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

En privado, algunos funcionarios estadounidenses han indicado que unos cuantos días de calma general deberían bastar para la implementación del acuerdo de tregua delineado el año pasado por el jefe de la CIA, George Tenet. La visita de Zinni buscaba aparentemente aprovechar el declive en la violencia.

Su búsqueda de un alto al fuego fracasó el mes pasado. Abandonó la región a mediados de diciembre, tras una intensificación de la violencia que incluyó varios atentados dinamiteros suicidas, los cuales mataron a decenas de israelíes.

Ningún israelí ha muerto violentamente en las últimas tres semanas, la mayor racha desde que comenzó el levantamiento palestino hace 15 meses. El líder palestino Yasser Arafat convocó al fin de los ataques contra Israel en un discurso pronunciado el 16 de diciembre, y desde entonces, sus fuerzas de seguridad han detenido a decenas de presuntos terroristas.

Pero Sharon exigió otra vez que Arafat detenga a más sospechosos, y dijo que una reducción en los ataques no es suficiente.

"El camino hacia la mesa de negociaciones son siete días de quietud absoluta", dijo Sharon, citado por una declaración de su oficina.

Los israelíes dicen que el número promedio de ataques diarios ha caído de unos 30 a 10 en las últimas semanas. El ejército, que realiza el conteo, mencionó siete incidentes de la tarde del martes a la del miércoles.

En cuatro casos, hubo fuego dirigido a las tropas israelíes. En dos hechos fueron encontradas bombas y en uno más, se arrojaron piedras contra un automóvil de un civil israelí. No hubo heridos en ninguno de los incidentes.

"Lo que tenemos ahora es una reducción en el nivel de violencia, pero todavía no tenemos un alto al fuego", dijo el portavoz israelí Avi Pazner. Israel comenzará a contar los siete días de calma cuando haya un "alto al fuego completo", agregó.

No obstante, los palestinos consideran que "el periodo de calma ha tenido lugar, y no hay justificación para el sitio continuado" de las áreas palestinas, dijo Ahmed Qureia, líder del parlamento palestino.

Las tropas israelíes bloquean las entradas y salidas de la mayoría de las ciudades palestinas, restringiendo severamente los movimientos de los residentes. Israel ha relajado sus bloqueos en algunos lugares.

Un militar israelí, quien habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que el ejército adoptará el jueves varias medidas para relajar las restricciones sobre los palestinos, incluido el levantamiento de los bloqueos en algunas ciudades.

Desde el 16 de diciembre, cuando Arafat pronunció su discurso, 13 palestinos han muerto en enfrentamientos con fuerzas israelíes, y siete más han perecido en choques con las fuerzas palestinas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?