EMOLTV

Estaría listo nuevo gabinete en Argentina

Entre los candidatos que más suenan están Aníbal Fernández, en la secretaría general de la Presidencia, Carlos Ruckauf en Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasoff en el Ministerio de Trabajo y Jorge Remes Lenicov en Economía.

02 de Enero de 2002 | 17:23 | Agencias
BUENOS AIRES.- El flamante Presidente argentino, Eduardo Duhalde, confirmó hoy que mañana jurarán todos los integrantes del gabinete que lo acompañará y que el viernes próximo "el ministro de Economía, como corresponde, hará los anuncios" en esa materia.

Tras negarse a adelantar los nombres de sus futuros colaboradores, el jefe de Estado sostuvo que "la gravedad de la situación exige que no nos equivoquemos ni cometamos errores".

"Los que hemos gobernado este país en las últimas décadas somos absolutamente responsables de la situación en que nos encontramos. Los peronistas somos parte del problema, como lo son todos los que han gobernando el país, civiles y militares", admitió.

Pocas horas después de haber recibido hoy sus atributos de mando, la banda y el bastón presidencial, Duhalde se presentó unos minutos en el mismo salón donde se realizó la ceremonia de su asunción para agradecer la presencia de militantes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, que gobernó entre 1991 y 1999.

Aunque Duhalde no quiso adelantar los nombres de quienes integrarán el gabinete, tanto los medios locales como dirigentes han revelado algunos nombres en las últimas horas.

El veterano dirigente peronista Antonio Cafiero reveló hoy que el actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, ocupará la secretaría general de la Presidencia durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Además, dio por hecho que el actual gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, se convertirá en ministro de Relaciones Exteriores.

Según había trascendido en los últimos dos días, Duhalde tenía previsto ofrecer o habría ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores al ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, que acompañó a De la Rúa desde que asumió el 10 de diciembre de 1999 hasta su renuncia. Sin embargo, el ex funcionario radical habría declinado tal ofrecimiento.

En tanto, la agencia noticiosa DyN informó que la designación del futuro canciller seguía demorada esta tarde, a pesar de que todas las fuentes aseguran que será el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.

Cafiero reveló también que "es muy probable" que el diputado sindical Alfredo Atanasoff sea designado al frente del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a su propio futuro político, Cafiero dijo que su intención es la de volver al Senado para ocupar la banca por la provincia de Buenos Aires que dejó vacante Duhalde, ya que en los comicios del 14 de octubre se había presentado como candidato suplente.

El veterano dirigente dijo que Duhalde estaba "muy tranquilo, muy contenido, muy optimista, con muchas ganas de trabajar", por lo que juzgó que "están dadas todas las condiciones" para que el país pueda iniciar un camino de recuperación.

Por otra parte adelantó que "en este fin de semana el Parlamento va a trabajar en proyectos de leyes que va a mandar el Ejecutivo vinculados a la cuestión económica" y sobre las medidas que se anunciarán aclaró que "hay un solo personaje que lo sabe, que es Jorge Remes Lenicov, ministro de Economía", quien impulsaría una devaluación controlada del peso, atado uno a uno al dólar desde 1991.

Finalmente dijo que no tenía "confirmado" que su hijo Juan Pablo Cafiero, del Frepaso (la agrupación política que integró junto a la Unión Cívica Radical, UCR, a la Alianza que llevó al poder a De la Rúa), vaya a desempeñarse en el Ministerio de Desarrollo Social, tal como ha trascendido en medios locales.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, confirmó esta tarde que Duhalde le ofreció al senador Oscar Lamberto la Secretaría de Hacienda, propuesta que "sigue vigente", y desmintió que le haya pedido a él que se sume al gabinete nacional.

Por otra parte, el senador de la UCR Rodolfo Terragno salió hoy al cruce de las versiones que lo mencionaban como futuro ministro de Infraestructura del gobierno del presidente Duhalde, al asegurar que colaborará desde su banca y tras considerar que "no hay que confundir unidad nacional con "tutti fruti"".

"Colaboraré desde mi banca, con ideas y proyectos, facilitando la sanción de los instrumentos legales que el gobierno necesite para sacar el país de la crisis", aseguró Terragno.

Desde que el lunes se supo que Duhalde era el candidato más firme para ser proclamado presidente por parte de la Asamblea Legisativa, mucho se ha especulado con la posibilidad de que el mandatario intentaría integrar a su gabinete a políticos de otros partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?