LONDRES.- El Primer Ministro inglés, Tony Blair, planea visitar India y Pakistán dentro de unos días, aunque las autoridades británicas dudan que pueda relajar las tensiones entre los dos países, ambos con capacidad nuclear.
El canciller Jack Straw dijo que la visita de Blair a Bangladesh, India y Pakistán fue programada mucho tiempo antes de la crisis actual, y que el Primer Ministro no lleva un plan de paz.
"No hay un plan de paz que el Primer Ministro pueda o deba sacar de su bolsillo para negociar", dijo Straw en una entrevista con la radiodifusora BBC.
"La disputa sobre Cachemira se remonta a la partición en 1947. Es esencialmente una disputa bilateral. Puede ser resuelta sólo de manera bilateral. Si hay cosas que el Primer Ministro puede hacer y que ayuden a desarrollar un clima en el que puedan celebrarse las conversaciones, mucho mejor".
La oficina de Blair declinó divulgar detalles de su itinerario, por motivos de seguridad. Sin embargo, el vocero del gobierno paquistaní Aziz Ahmed Khan dijo este miércoles que se espera el arribo de Blair en Islamabad el lunes próximo para una visita de dos días.
Organizaciones indias y el gobierno de Bangladesh también han dicho que esperan a Blair.
Las relaciones entre la India y Pakistán se deterioraron rápidamente desde que un comando suicida atacó el parlamento indio el 13 de diciembre pasado. Cinco milicianos y otras nueve personas murieron en el atentado.
Las fuerzas militares de ambos países montan guardia en la frontera de 1.800 kilómetros. Nueva Delhi atribuyó los ataques a las milicias "Lashkar-e-Tayaba" y "Jaish-e-Mohamed", que combaten la dominación india de Cachemira y tienen el respaldo de Islamabad.
Pakistán ha negado los cargos y reclamado pruebas concretas antes de detener a los milicianos.