LIMA.- Luego de la tragedia del 29 de diciembre que ha dejado alrededor de 270 muertos, un centenar de heridos y un número indeterminado de desaparecidos, el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció este miércoles un proyecto de ley que prohíbe el uso y el consumo de productos pirotécnicos y que contempla penas de cárcel de hasta 10 años a quienes lo comercialicen.
"Mi gobierno tiene la firme decisión de ser drástico con aquellos que violan las normas y en pocas horas enviaremos al Congreso un proyecto de ley que prohíbe de forma terminante la producción, importación, comercialización y consumo de objetos pirotécnicos", dijo Toledo durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno.
El mandatario recalcó que "eso significa que aquellos que compren también serán sancionados y tendrán la pena máxima de diez años de cárcel".
"Tenemos que parar", enfatizó en tono severo y anunció una investigación sobre la tragedia.
Alejandro Toledo, agradeció las múltiples muestras de solidaridad recibidas hasta ahora por su gobierno y en especial de Israel, que envió ayuda humanitaria consistente en médicos especializados en quemaduras, Alemania, Estados Unidos, Francia y Chile.
Mientras tanto, el ministro de Salud peruano Luis Solari, salió al paso de la incertidumbre por el presunto número de desaparecidos en el incendio y dijo que prefería no dar cifras, pero que las estimaciones iniciales tendían a decrecer.
"Prefiero no dar cifras para no alterar la información", dijo Solari a la prensa al subrayar que "en un momento comenzó a crecer y crecer todos los días, pero ahora está en fase de descenso como habíamos previsto".
El servicio Infosalud, dependiente del sector Salud, señaló a la agencia AFP que los desaparecidos sumarían 1.014 personas, según un registro depurado de llamadas telefónicas que habilitaron en las últimas 72 hors, y que incluiría al millar de muertos que hasta el momento se conocen oficialmente.