BEIJING.- El gobierno chino se mostró hoy profundamente preocupado por la escalada de tensiones en la frontera de India con Pakistán y advirtió de que si "la situación se escapa del control" no sólo se afectará el proceso de paz en Afganistán sino también el equilibrio de fuerzas en Asia.
"Si la situación se escapa al control y los acontecimientos llevan a un conflicto armado de gran escala no sólo se resentirá el proceso de paz en Afganistán sino que se pondrá en peligro la estabilidad y desarrollo del sur de Asia y del resto del continente", advirtió el ministro de Exteriores chino, Tang Jiaxuan.
Tang hizo ese comentario en una conversación telefónica mantenida hoy con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que se analizaron formas para abrir vías de paz entre India y Pakistán, dos potencias nucleares que despiertan la inquietud en la zona, informa la agencia estatal Xinhua.
La charla entre Powell y Tang se produjo pocas horas antes de la llegada a China, procedente de Islamabad, del Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, quien permanecerá un día en Beijing antes de viajar mañana, viernes, a Nepal para participar en la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional.
Musharraf tiene previsto entrevistarse esta noche con el Primer Ministro chino, Zhu Rongji, en un intento de buscar el apoyo de Beijing al Gobierno de Islamabad.
Nueva Delhi acusa a Pakistán de dar cobijo a los extremistas musulmanes que hostigan a las tropas indias apostadas en la disputada región de Cachemira y que el pasado 13 de diciembre atacaron el Parlamento de India.