EMOLTV

India y Pakistán intercambiaron disparos en Cachemira

Durante la noche, soldados de ambos países intercambiaron fuego de mortero en el sur de Cachemira. No hubo informes de bajas civiles ni militares, informaron fuentes de la policía y el Ejército.

03 de Enero de 2002 | 10:38 | AP
ISLAMABAD.- Soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos de morteros y armas ligeras en la disputada región de Cachemira, horas antes de que el Presidente Pervez Musharraf partiera hacia China.

Antes de partir, el general Musharraf advirtió que su país responderá con fuerza a un ataque indio.

"Pakistán quiere la paz y la distensión", dijo Musharraf a su gabinete y los jefes militares. "Pero si se cometiera el error de atacar a Pakistán, lamentarán su decisión. Tenemos los pertrechos, la fuerza y el compromiso de defendernos".

Musharraf habló en la capital federal varias horas antes de arribar a China camino de Nepal para asistir a una reunión de países del sur de Asia.

En Beijing, Musharraf se reunirá con el Primer Ministro Zhu Rongji para analizar las tensiones entre los dos vecinos nucleares del sur de Asia, dijeron funcionarios de la cancillería. China es el principal aliado de Pakistán y su primer proveedor de armas.

Esta es la segunda visita de Musharraf a China en menos de un mes.

En Katmandú, Nepal, donde se realizará la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional, Musharraf se reunirá por primera vez desde julio con el Primer Ministro indio Atal Bihari Vajpayí. La reunión anterior, en Agra, India, dejó la disputa sobre Cachemira en un impasse.

Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han deteriorado aún más, sobre todo desde el ataque suicida del 13 de diciembre al parlamento indio, en el que murieron 14 personas, entre ellas cinco milicianos.

La India atribuyó el atentado al espionaje paquistaní y los grupos milicianos Lashkar-e-Tayaba y Jaish-e-Mohamed, ambos con sede en Pakistán.

India ha desplegado decenas de miles de soldados en su frontera con Pakistán en Cachemira y reclamado un severo castigo para los milicianos islámicos. Pakistán, que niega toda participación en el atentado, respondió reforzando sus propias tropas.

Durante la noche, soldados de ambos países intercambiaron fuego de mortero en el sur de Cachemira. No hubo informes de bajas civiles ni militares, informaron fuentes de la policía y el Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?