EMOLTV

Mohammad Omar será entregado si cesan los bombardeos estadounidenses

Así lo prometió el comandante de un grupo de más de 1.000 talibanes atrincherados en las montañas del sur de Afganistán, identificado como Rayes Baghran, quien explicó que su intención es que el conflicto se arregle mediante negociaciones y no combates.

03 de Enero de 2002 | 11:13 | AFP
KABUL.- El comandante de un grupo de más de 1.000 talibanes atrincherados en las montañas del sur de Afganistán prometió este jueves la entrega del mullha Mohammad Omar si se detienen los bombardeos norteamericanos, dijeron a la AFP fuentes de inteligencia de la provincia de Kandahar.

Nasratulá Nasrat dijo que el comandante conocido como Rayes Baghran, del que se ignora el verdadero nombre, prometió en la shura (consejo local) de la provincia de Helmand que entregará a Omar y depondrá las armas si se detienen los bombardeos.

"Rayes Baghran prometió hoy (jueves) que entregará al mullha Omar y depondrá las armas si se detienen los bombardeos", dijo Nasrat, que precisó que el consejo de notables se ha celebrado durante los últimos tres días.

"El comandante dijo que quería que la cuestión se arregle mediante negociaciones y no combates", según la misma fuente.

Nasrat añadió que entre 1.000 y 1.500 combatientes, incluidos talibanes y miembros de Al Qaeda, se encuentran en las montañas del distrito de Baghran, y entre ellos el mullha Omar.

"El distrito de Baghran ha sufrido intensos bombardeos, y eso les ha llevado a hablar de deponer las armas y entregar a Omar", manifestó.

"Si Dios quiere llegaremos a un acuerdo porque no tienen otra solución. Baghran es un distrito pequeño, demasiado pequeño, para entre 1.000 y 1.500 hombres", valoró Nasrat.

"Si los talibanes no han podido resistir en todo Afganistán, cómo podrían resistir en un pequeño distrito como Baghran" consideró.

"Rayes Baghran ha estado hablando con Shir Mohammad, gobernador de la provincia de Helmand, que ha jurado fidelidad a Hamid Karzai", explicó.

"Queremos que entreguen las armas, al mullha Omar, y a otros, como los miembros de Al Qaeda", concluyó este responsable de inteligencia de la provincia de Kandahar.

El martes, el jefe de los servicios secretos afganos de la provincia de Kandahar, dijo que las autoridades locales han estado negociando la suerte del mullha Omar con su gente en el sur de Afganistán, donde podía lanzarse una operación de captura y recolección de armas en los tres o cuatro días siguientes.

"Nuestras negociaciones con la gente del mullha Omar han sido continuas, por varias razones no puedo darle más detalles", dijo Hadji Gulalai en conversación telefónica, precisando que el dirigente talibán se encontraba en la provincia de Helmand (sur), vecina de la de Kandahar.

"Ulemas (clérigos), líderes tribales, notables e intelectuales han participado (en las negociaciones)", explicó Gulalai.

La operación de captura tenía que iniciarse el martes, pero líderes tribales pidieron tiempo a las autoridades para negociar, dijo Gulalai.

"La prioridad es recolectar armas de la gente irresponsable, incluidos el mullha Omar y gente de (la red terrorista) Al Qaeda. Notables de (la provincia de) Helmand nos pidieron que no lanzásemos esta operación, para resolver esta cuestión de la recolección de armas y la del mullha Mohamed Omar mediante conversaciones y negociaciones", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?