EMOLTV

Berlusconi insiste en continuidad de política europeísta italiana

El jefe de Gobierno reivindica la "coherencia" de la política exterior italiana y recuerda como él mismo escribió "de su puño y letra" la carta dirigida a millones de familias explicando la importancia del euro y enviada con un "euroconvertidor" de regalo.

04 de Enero de 2002 | 08:17 | EFE
ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha insistido en la continuidad de la política europeísta italiana tras la polémica suscitada por las acusaciones del ministro de Exteriores a varios miembros del Ejecutivo sobre su "falta de entusiasmo" ante la llegada del euro.

"No pueden existir dudas sobre la posición europeísta de Italia y el esfuerzo realizado en los últimos meses para la construcción política y económica de Europa", asegura el líder conservador en declaraciones que recoge hoy el rotativo romano "La Repubblica".

El jefe de Gobierno reivindica la "coherencia" de la política exterior italiana y recuerda como él mismo escribió "de su puño y letra" la carta dirigida a millones de familias explicando la importancia del euro y enviada con un "euroconvertidor" de regalo.

El titular de Exteriores, Renato Ruggiero, suscitó ayer la primera tormenta política del año al criticar a varios de sus colegas de Gabinete, entre ellos el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Ruggiero, un veterano diplomático, abanderado de la integración europea y ex director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), denunciaba la actitud "anti-europea" y "escéptica" ante la llegada del euro de sus colegas, por lo que se declaraba "muy preocupado".

En especial hacía referencia a las duras críticas a la moneda única como "imposición de Bruselas" realizadas por Bossi.

Berlusconi acusa ahora a los medios de comunicación de haber instrumentalizado las críticas de Ruggiero "para poder rellenar sus páginas durante el período navideño", al tiempo que niega rotundamente que vaya a realizar cambios en el Ejecutivo y anuncia para el próximo lunes una reunión con Ruggiero para "aclarar todo".

En este sentido Bossi ha solicitado públicamente la dimisión del jefe de la diplomacia italiana, al que ha calificado de "provocador y burócrata" que siente una "atracción fatal" por la izquierda, por lo que ha cuestionado su presencia en el Gobierno.

El líder de la ex secesionista Liga Norte admite que en el seno del Ejecutivo "existen modos diferentes de entender Europa" y acusa a Ruggiero de representar "una Europa despótica, masónica y tiránica, en manos de unos pocos y al servicio de los grandes intereses financieros", según recoge hoy la prensa.

Con respecto al euro añade que la moneda única "no es el paraíso" y advierte de su futura debilidad en el caso de que detrás haya una "Europa jacobina y antidemocrática" dirigida por tecnócratas y especuladores ante la que "los pueblos se rebelarán".

Ante el enfrentamiento político creado en torno a la entrada en circulación de la moneda única, el líder de la oposición de centroizquierda de El Olivo, Francesco Rutelli, ha anunciado ya que pedirá la próxima semana una reunión urgente del Parlamento para discutir las cuestiones suscitadas por el ministro de Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?