EMOLTV

EE.UU. sigue bombardeando Afganistán mientras mullá Omar sigue fugitivo

Mientras aviones bombarderos B-52 lanzaban bombas guiadas por satélite contra una base de la red terrorista del millonario saudita Osama bin Laden, el líder espiritual del movimiento talibán, mullha Omar continúa fugitivo de las tropas norteamericanas.

04 de Enero de 2002 | 14:53 | Reuters
KABUL/WASHINGTON.- Bombarderos estadounidenses B-52 lanzaron este viernes bombas guiadas por satélite contra una base de la red Al Qaeda (La Base) en el este de Afganistán, mientras las tropas registraban una aldea en busca del misterioso líder del Talibán, mullá Mohammad Omar.

Funcionarios estadounidenses y afganos restaron importancia a reportes de que Omar ya había sido capturado por fuerzas leales al nuevo gobierno de su país.

"No creo que haya sido capturado. Si hubiera sido capturado yo lo sabría, pero espero que será capturado pronto", dijo el líder afgano Hamid Karzai en entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC News y agregó que lo entregaría a Estados Unidos si es capturado.

Mientras Estados Unidos hace de los fugitivos el foco de su campaña en Afganistán, el Pentágono confirmó un segundo ataque aéreo en igual número de días contra una presunta base guerrillera en el este del país de Asia Central.

"El blanco Zhawar Kili (en la provincia Khost) fue el mismo impactado el jueves por bombarderos B-1, aviones artillados AC-130 y aviones de ataque F/A-18 de la marina", declaró a Reuters Bryan Whitman, portavoz del departamento de Defensa.

El viernes, el canciller afgano Abdullah Abdullah dijo que Omar probablemente estaba escondido en Baghran, en el sur del país. "El está en alguna parte en el sur de Afganistán. (Estaría en) un área sitiada. Ya hemos tenido reportes de que el mullá Omar está en esa área. Es muy probable que él esté allí", dijo en un encuentro con la prensa.

Combatientes afganos, con el apoyo de fuerzas terrestres de Estados Unidos, sitiaban el viernes una aldea en el área de Baghran, a unos 160 kilómetros al noroeste de Kandahar, el antiguo bastión del Talibán.

"Sabríamos en media hora si (Omar) es capturado", dijo a Reuters Nasratullah, secretario del jefe de seguridad de Kandahar, Haji Gullalai, quien negó tener conocimiento de la presunta detención de Omar.

El mullá Omar, que impuso su propia visión estricta del islamismo en Afganistán, dio abrigo al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden en medio de las demandas de Estados Unidos de que lo entregara por complicidad en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Funcionarios estadounidense quieren enjuiciar al clérigo y colocaron una recompensa por su captura. Karzai prometió entregarlo. "El es un criminal internacional y debería ser entregado si Estados Unidos lo busca....a Estados Unidos", declaró a ABC.

Bin Laden, el militante islámico de origen saudita a quien Washington acusa de planear los atentados que dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos, también ha desaparecido desde el colapso del Talibán.

El jefe del gobierno interino de Afganistán dijo que creía que Bin Laden aún estaba vivo y prometió entregarlo para llevarlo a juicio, si era capturado.

Foco de la guerra

El ministro afgano para la Reconstrucción, Amin Farhang, dijo el jueves por la noche a la televisión alemana que había escuchado que Omar había sido arrestado.

El Pentágono, que organiza la persecución de Bin Laden, dijo que carecía de bases que apoyaran el informe. "No tenemos nada sobre eso en lo absoluto", declaró la portavoz Victoria Clark.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo en una conferencia de prensa el jueves en el Pentágono que el foco actual de la guerra en Afganistán era perseguir a los que dio abrigo el Talibán.

"El control del movimiento Talibán en Afganistán llegó a su fin. Eso es algo bueno. Es bueno para el pueblo de Afganistán, pero también es bueno para el resto del mundo que ese país ya no albergue más a terroristas", dijo Rumsfeld.

Washington busca capturar al mullá Omar por dar a Bin Laden y su red Al Qaeda un refugio desde donde podían organizar operaciones contra Estados Unidos y otros objetivos.

Funcionarios de la inteligencia afgana dicen que Omar, quien perdió un ojo luchando contra la ocupación soviética de 1979-89, se encontraba atrincherado con alrededor de un millar de combatientes en las montañas que rodean a Baghran en la provincia de Helmand, 160 kilómetros al noroeste de Kandahar.

Nasratullah dijo que combatientes afganos habían tomado posiciones en la línea del frente en Baghran, mientras líderes locales consideraban demandas de entregar a Omar y a deponer sus propias armas, y que contaban con el respaldo de fuerzas terrestres estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?