TOKIO.- El depuesto presidente Alberto Fujimori, perseguido por la justicia peruana, fue contratado como conferenciante por la universidad Takushoku en "agradecimiento por la liberación de la residencia del embajador japonés en Lima", en 1997, afirmó hoy un portavoz de este centro docente.
Según el director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales de Japón de la universidad Takushoku, Kazuo Ijiri, la oferta a Fujimori de ser profesor invitado es "una iniciativa personal que tomé como ciudadano japonés" y surgió hace un año en una reunión con en ex mandatario propiciado por la escritora Ayako Sono.
Ijiri resaltó el valor para su institución de "la experiencia de Fujimori en asuntos de terrorismo y de economía", sobre todo en lo que se refiere a la "hiperinflación", un asunto que ha adquirido una especial importancia con la crisis argentina.
En referencia a las implicaciones políticas de la invitación del ex presidente, Ijiri puntualizó que la universidad no era "el sitio adecuado para tomar decisiones de derecho internacional" y calificó de "correcto" el reconocimiento por parte del gobierno japonés de la nacionalidad nipona de Fujimori.
La nacionalidad japonesa, confirmada a los pocos días de llegar Fujimori a Tokio, en diciembre de 2000, se ha convertido en un escudo legal que hasta ahora exime de responsabilidades al ex mandatario en los actos ilícitos ocurridos durante los diez años en los que gobernó su país de nacimiento.
Por otra parte, el secretario de la universidad Takushoku Kazuhiko Ogura anunció que en la primera conferencia de Fujimori será el próximo jueves 10 de enero, para la cual se ha agotado ya el aforo de 700 personas del auditorio, y en ella el ex presidente presentará vídeos sobre el terrorismo de su propia colección.
La universidad Takushoku (Colonización) fue fundada a comienzos del siglo XX y cuenta con facultades de Comercio, Ciencias Políticas y Económicas, Ingeniería y Lenguas Extranjeras, entre ellas español.
Fujimori ha sido invitado dentro de un programa especial de conferencias llamado "La industria y el ser humano", que dictan de ordinario personalidades japonesas y que tiene unos honorarios por intervención de poco más de mil dólares, dijo Ogura.
La escritora Ayako Sono es presidenta de la Nippon Zaidan (Fundación Japón), organización filantrópica creada por Ryoichi Sasakawa (1899-1995), fundador en la década de los años 30 del grupo Kokusui Taishuto (Gran Partido Fascista de la Esencia Nacional Japonesa).
Sasakawa, condenado como criminal de guerra por usar su fortuna para propagar el fascismo, fue liberado en 1948 y su papel como uno de los primeros apoyos financieros del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), le sirvió para conseguir el monopolio de las apuestas para su Asociación Japonesa de Carreras de Lanchas, parte de cuyos beneficios van a la Nippon Zaidan.
Sono, quien visitó Perú dos veces, alojó en su casa en Tokio a Fujimori después de que renunciara a su cargo y fuera destituido por el Congreso peruano "por incapacidad moral permanente".
La escritora introdujo a Fujimori en el círculo de Torao Tokuda, político millonario derechista que fundó la "Sociedad de Apoyo a Fujimori" que, según sus portavoces, recolecta mensualmente fondos para el sustento de ex mandatario peruano.