EMOLTV

Mullha Omar escapó de la provincia de Helmand

Así lo afirmó hoy Nasratulá Nasrat, un responsable de los servicios de inteligencia afganos, quien aseguró que seguirán la pista del jefe de los talibanes hasta que sea capturado.

05 de Enero de 2002 | 07:18 | EFE
KABUL.- El mullha Omar, que había sido localizado en la provincia de Helmand (sur), logró escapar para dirigirse a un lugar desconocido, indicó este sábado un responsable de los servicios de inteligencia afganos, Nasratulá Nasrat.

"El equipo que enviamos para negociar con los comandantes protalibanes informa que el mullha Omar ha escapado (de la aldea) de Baghran y de la provincia de Helmand", dijo la fuente a la AFP.

Desde el martes se celebran negociaciones entre los comandantes protalibanes y los jefes tribales del sur de Afganistán, en la ciudad de Lashkarga, capital de la provincia de Helmand, tanto sobre la colecta de armas como sobre la suerte del mullha Omar.

Esta shura (asamblea de dirigentes locales) tiene como objeto evitar un "baño de sangre", mientras las fuerzas locales rastrean exhaustivamente la región en busca de combatientes talibanes y de sus asociados de la red Al Qaeda, de Osama bin Laden, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.

"Nuestras negociaciones continúan. La mayor parte de combatientes talibanes bloqueados en Baghran han entregado las armas y se han rendido, pero Omar dejó Baghran y la provincia de Helmand para dirigirse a un lugar desconocido", agregó Nasrat.

Según él, seguirán la pista del jefe de los talibanes hasta que sea capturado.

"El mullha Omar no puede huir al extranjero. Acabaremos atrapándolo", aseguró, sugiriendo que el líder fundamentalista pudo escapar mientras se celebraban las conversaciones en Lashkarga.

Según Nasrat, no es cierto que el comandante protalibán Abdul Ahad, alias Rayes Baghran ("jefe de Baghran"), se haya rendido.

El jueves, Abdul Ahad declaró, en el curso de la shura, que estaba dispuesto a capitular y entregar a sus 1.500 hombres y al mullha Omar, a cambio del cese de los bombardeos estadounidenses, según Nasrat.

Sin embargo, este sábado, un alto responsable del Ministerio de Defensa dijo que Omar nunca estuvo completamente rodeado en ningún pueblo del distrito de Baghran.

"El mullha Omar nunca estuvo rodeado. Nunca fue capturado. Nadie sabe dónde está", dijo esta fuente bajo anonimato a la AFP.

Por su parte, el canciller afgano Abdulá Abdulá, afirmó el viernes, en la conferencia de prensa que siguió a la firma formal del acuerdo para el despliegue de la fuerza internacional, que Omar se escondía en el sur de Afganistán y podría ser conducido ante un tribunal internacional si es capturado.

"Está en algún lugar del sur de Afganistán", dijo el jefe de la diplomacia afgana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?