EMOLTV

Tropas rusas intensifican operaciones de "limpieza" en Chechenia

Fuentes castrenses indicaron que en la última semana sólo en las aldeas Nóvaya Zhizn, Tastsán-Yurt y Oktiabráskoye 36 guerrilleros murieron y otros 32 fueron hechos prisioneros durante operaciones especiales de las fuerzas federales.

05 de Enero de 2002 | 08:28 | EFE
NAZRAN, Rusia.- Las tropas rusas intensificaron hoy las operaciones de "limpieza" en varios distritos del sureste de Chechenia ante el recrudecimiento de las acciones de la guerrilla separatista.

Al menos siete guerrilleros murieron en la localidad de Nóvaya Zhizn (Vida Nueva), a unos 30 kilómetros al sureste de Grozni, la capital chechena, informó hoy un portavoz de la agrupación militar rusa emplazada en Chechenia.

Según el parte militar, dos de los rebeldes islámicos fueron abatidos por efectivos federales cuando intentaban colocar un artefacto explosivo en un camino próximo a la aldea.

Fuentes castrenses indicaron que en la última semana sólo en las aldeas Nóvaya Zhizn, Tastsán-Yurt y Oktiabráskoye 36 guerrilleros murieron y otros 32 fueron hechos prisioneros durante operaciones especiales de las fuerzas federales.

Entre los rebeldes muertos se encuentra un ciudadano árabe identificado como Abudar Fazir, quien según los servicios secretos rusos "cumplía misiones especiales de enlace" con un importante destacamento guerrillero.

El mando ruso aseguró que desde el comienzo de las operaciones de "limpieza" en el sureste de Chechenia, el pasado 29 de diciembre, las bajas mortales de la guerrilla separatista superan el centenar de hombres.

Las tropas rusas continuaron hoy los registros en la ciudad de Argún, a sólo 10 kilómetros al este de Grozni, sin que se haya informado de combates.

Argún, estratégico nudo de comunicaciones, está cercado totalmente por fuerzas blindadas rusas desde el pasado jueves.

El alcalde de la ciudad, Movsar Temirbáyev, declaró hoy que las tropas federales controlan todos los accesos urbanos, por lo que "se excluye toda posibilidad de que los guerrilleros puedan entrar o salir de Argún".

Los registros son particularmente minuciosos en el suburbio oeste de la ciudad, donde se encuentran la ruinas de varias decenas de fábricas y empresas constructoras y desde donde los rebeldes hostigan periódicamente a las tropas rusas.

Según el mando ruso, los combatientes separatistas llegaron a Argún huyendo del vecino distrito de Kurchalói, donde las tropas federales realizaron la última semana una rigurosa operación de "limpieza" para detener a rebeldes que se hacen pasar por civiles.

Kavkaz Center, órgano de propaganda de los separatistas, afirmó que durante las operaciones de "limpieza" en Kurchalói el Ejército sometió varias aldeas a fuego de artillería y durante su rastreo posterior asesinó a numerosos civiles.

"Según testigos y sobrevivientes", tan sólo en Tsatsán-Yurt habrían muerto más de medio centenar de civiles, incluidos cuatro niños y trece mujeres", denunció.

"La operación punitiva de las tropas de ocupación se acompaña de saqueos y de la detención de decenas de civiles convertidos en rehenes", afirmó la fuente.

La guerrilla aseguró que los combates y choques armados se han extendido "prácticamente a toda la parte llana de Chechenia", formalmente bajo control del Ejército a diferencia de las montañas del sur, donde los separatistas se han hecho fuertes.

Según los rebeldes, en los combates de las últimos días han muerto varias decenas de soldados rusos, bajas que el mando militar ruso ha negado.

Kavkaz Center informó hoy de que al menos 16 soldados rusos murieron ayer en una emboscada a un convoy militar junto a la localidad de Tsa-Vedenó, a unos 40 kilómetros al sur de Grozni.

Mairbek Vachagáyev, portavoz del líder de los separatistas, Aslán Masjádov, atribuyó el recrudecimiento de la guerra a la crueldad de los militares rusos, que habría obligado a rebelarse y alzarse en armas en defensa propia a la población.

Según Vachagáyev, "las tropas rusas chocaron con una fuerte resistencia en todas las localidades donde hicieron "limpiezas", por lo tanto no se trata de enfrentamientos locales, sino de una ofensiva en los distritos de Shalí y Kurchaloi".

El portavoz dijo que el cese de la guerra y el restablecimiento de la paz a Chechenia serán posibles "cuando los dirigentes de Rusia decidan de forma unívoca que este conflicto puede resolverse sólo con medios políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?