EMOLTV

Incendios continúan destruyendo Australia

Al menos 80 fuegos siguen activos avanzando a través de los bosques que hasta hace unos días formaban una de las principales atracciones turísticas de Nueva Gales del Sur.

05 de Enero de 2002 | 09:55 | EFE
SYDNEY.- Los incendios forestales de Nueva Gales del Sur, que continúan su camino destructor, fueron descritos hoy como los peores jamás vistos en la historia de Australia.

Los tres frentes abiertos al norte, sur y oeste de Sydney, y que amenazan la ciudad desde hace casi dos semanas, avanzan hacia un mismo punto con riesgo de atacar simultáneamente la periferia urbana.

El ministro de Servicios de Emergencia de Nueva Gales del Sur, Bob Debus, indicó que "hasta los horribles fuegos del año 94 finalizaron con la ayuda de la lluvia en su séptimo día".

Los fuegos de las "Navidades Negras" llevan arrasando hectáreas desde hace ya doce días sin que las previsiones meteorológicas indiquen posibilidades de precipitación alguna.

Al menos 80 fuegos siguen activos avanzando a través de los bosques que hasta hace unos días formaban una de las principales atracciones turísticas de la zona.

La ciudad de Sydney se vanagloriaba de contar con un millón de hectáreas de bosque en sus alrededores, mientras que el estado de Nueva Gales del Sur hacía lo propio con sus 146 parques naturales y reservas, y sus paradisíacas playas de arena blanca en un marco de plantas nativas del país.

Hoy, medio millón de hectáreas han quedado carbonizadas y muchas playas se han convertido en hogar temporal para evacuados, con su arena ennegrecida y el mar cubierto de ceniza.

Las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy se han presentado más calmadas que en los últimos días, pero no ha frenado el aparentemente imparable avance de las llamas.

Los bomberos sí han logrando, hasta el momento, evitar el encuentro, pero las previsiones meteorológicas indican que entre mañana domingo y el lunes habrá un nuevo cambio en la dirección de los vientos y hará más calor.

Si con el viento a su favor los tres incendios logran unir sus llamas, se alzarán en un frente devastador que caerá sobre los barrios de la periferia urbana, indicó el portavoz de los Servicios Rurales de Bomberos, Cameron Wade.

"Es una situación que valoramos como posible dentro de cinco u ocho días", explicó Wade.

El fuego de las Montañas Azules, al oeste de Sydney, continuaba preocupando hoy a los estrategas que dirigen las operaciones.

Mantienen la recomendación de quemar zonas de bosque no afectadas por las llamas como medida preventiva con el objetivo de que cuando el incendio llegue a esas áreas no encuentre combustible del que alimentarse.

En el noroeste, la orden de evacuación continúa vigente mientras el fuego se extiende en dirección este y hacia la costa.

Mientras, desde el litoral del sur, otros fuegos continúan acechando, en la región de Shoalhaven, los pueblos de veraneo de Bendalong y Fisherman's Paradise y se dirigen hacia las Montañas Azules.

En otros pueblos de la zona de Jervis Bay, dentro de Shoalhaven, los residentes, que han pasado los últimos días esperando en la playa, pudieron regresar hoy a sus casas, con la alegría de haber salvado, al menos por ahora, sus propiedades.

A pesar de la crítica situación, tanto el ministro Debus como el comisario de los Servicios Rurales de Bomberos, Phil Koperberg, quisieron subrayar hoy que los bomberos están haciendo un buen trabajo y alabaron la gran cooperación existente entre bomberos a sueldo y voluntarios.

Sin embargo, la fatiga está empezando a pasar factura y numerosos bomberos han necesitado de la asistencia médica a consecuencia, principalmente, de la deshidratación y el cansancio.

La primera víctima entre los efectivos se produjo ayer, cuando un bombero fue ingresado con quemaduras de tercer grado; mientras que hoy se produjeron dos nuevos heridos: uno con quemaduras de segundo grado y el otro por la picadura de una serpiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?