LONDRES.- El peso argentino podría llegar a 2,7 por dólar para fines del 2002, dijo el martes el banco de inversiones JPMorgan en un informe.
El domingo, Argentina dijo que reajustaría la convertibilidad del peso a 1,4 por dólar cuando los bancos abrieran el miércoles sus operaciones.
La decisión puso fin a una década de convertibilidad a la par del dólar a la cual se atribuye la prolongación de una recesión, actualmente en su cuarto año. Argentina tendrá también una tasa de flotación junto al cambio oficial, que el gobierno confía en que pueda converger a 1,4 por dólar.
"Nuestro pronóstico para el peso para fin de año es de 2,7", dijo el banco. Los argentinos, que ya sufrieron la hiperinflación en el pasado, no estarán dispuestos a tener pesos devaluados por ahora, dijo JPMorgan.
"Creemos que las expectativas de una devaluación y una mayor inflación probablemente reduzcan la demanda por... pesos para las transacciones diarias. Una apertura de la tasa de flotación con una depreciación superior a 1,4 probablemente disparará las expectativas inflacionarias", explicó el banco.
Comparaciones accionarias en el exterior indican una tasa de flotación de 1,65, dijo el banco.
Argentina incumplió el jueves pasado el pago del cupón de su bono en liras italianas del 2007, indicando el inicio del mayor incumplimiento de pagos de una deuda soberana en la historia.
Argentina tiene una deuda pública de 141.000 millones de dólares.