EMOLTV

Bush advierte a Irán sobre posible respaldo a miembros de Al Qaeda

Por su parte Teherán respondió al Presidente norteamericano negando reportes de que estaría albergando a miembros de Al Qaeda (La Base) del buscado militante islámico Osama bin Laden.

10 de Enero de 2002 | 13:19 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, instó el jueves a Irán a unirse a la coalición contra el terrorismo, diciendo que espera que Teherán no esté dando refugio a miembros de la red Al Qaeda que huyeron de Afganistán.

Pero Irán negó este mismo jueves reportes de que estaría albergando a miembros de Al Qaeda (La Base) del buscado militante islámico Osama bin Laden.

Washington se ha mostrado cada vez más preocupado por la posibilidad de que Irán intente ejercer control en las regiones fronterizas del oeste de Afganistán y esté ofreciendo refugio a algunos combatientes de Al Qaeda que huyeron de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán.

"Esperamos que continúen siendo una fuerza positiva para ayudarnos a llevar a la gente a la justicia. Esperamos, por ejemplo, que no permitan que asesinos de Al Qaeda se oculten en su país. Esperamos que, si ése es el caso, si alguien tratara de huir a Irán, nos lo entreguen", dijo Bush a los periodistas.

"Si ellos son parte de la coalición, entonces deben ser una parte activa de la coalición", dijo Bush, agregando que espera que Irán ayude a formar un gobierno interino estable en Afganistán.

"Si ellos, de alguna manera, intentaran desestabilizar al gobierno, la coalición lidiará con ellos, de forma diplomática inicialmente, y nos gustaría mucho que fueran participante activos de una Afganistán estable", dijo Bush.

En Teherán, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores negó en tanto un informe del diario "New York Times" que, citando fuentes militares y de inteligencia estadounidenses, dijo que Irán estaba dando refugio a pequeños números de combatientes de Al Kaidah.

"Estoy negando esto", dijo el portavoz Hamid Reza Asefi a la agencia Reuters. "Nuestras fronteras están firmemente cerradas y la República Islámica de Irán en ninguna circunstancia permitiría que miembros de Al Qaeda, combatientes y partidarios de Bin Laden entren al país".

Asefi dijo que Irán no estaba tratando de interferir en los asuntos internos de Afganistán para impulsar el establecimiento de un gobierno de sistema islámico en el vecino país.

"El pueblo afgano debe decidir su propio futuro", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?