EMOLTV

Decenas de personas habrían muerto electrocutadas en incendio en Lima

El legislador José Barba, jefe de la comisión que investiga cómo sucedieron los hechos el pasado 29 de diciembre, dijo que tiene pruebas documentales de la responsabilidad de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte S.A. (Edelnor).

10 de Enero de 2002 | 20:24 | AP
LIMA.— Decenas de personas podrían haber muerto electrocutadas por la explosión de un generador de electricidad que fue alcanzado por las llamas del incendio que se desató en un área comercial del centro de Lima, señaló el jueves un congresista.

El legislador José Barba, jefe de la comisión que investiga cómo sucedieron los hechos el pasado 29 de diciembre, dijo que tiene pruebas documentales de la responsabilidad de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte S.A.
(Edelnor).

"Tenemos un vídeo de un aficionado que muestra la recopilación fidedigna de los técnicos de Edelnor, con su uniforme respectivo, donde le informan al cuerpo de bomberos cómo sucedieron los daños en la subestación (de electricidad), cómo se electrocutaron decenas de ciudadanos", dijo Barba a reporteros en la zona del siniestro.

El congresista estimó que unas 25 personas, que se refugiaron detrás de la subestación, murieron electrocutadas, al igual que otras 75 que se encontraban dentro de una tienda aledaña.

Adelantó que presentará una acusación contra la empresa ante la Fiscalía.

Edelnor, que tiene como principal accionista a la compañía Endesa de España, expresó en un comunicado que está de acuerdo con la decisión de la comisión legislativa de que el caso sea visto por la fiscalía.

"La empresa considera que no es oportuno hacer más declaraciones sobre el tema y sobre las inexactitudes o especulaciones que se han venido ofreciendo, por cuanto sobretodo éstas últimas no resisten el menor análisis técnico e incluso lógico", señaló.

En la víspera, el gerente general de Edelnor, Emilio García Diez, presentó su descargo ante la comisión que preside Barba, afirmando que el generador de alto voltaje no estalló ni se produjo ningún cortocircuito puesto que contaba con un sistema especial que desconecta el circuito eléctrico automáticamente ante la cercanía de una ola de fuego.

El ministro de Salud, Luis Solari, descartó anteriormente la tesis de la electrocución, pues dijo que se había determinado que sólo una persona fallecida recibió una descarga eléctrica.

Pero Barba afirmó que los peritos que tuvieron a su cargo los exámenes de los cuerpos calcinados le informaron que no fue posible hacer los análisis que permitirían conocer quiénes murieron electrocutados.

El incendio en la zona comercial de Mesa Redonda -que dejó 280 muertos y unos 210 heridos- fue provocado por la explosión en cadena de artefactos pirotécnicos que se vendían masivamente en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?