EMOLTV

Las FARC dicen que no se han levantado de la mesa de paz

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) no solicitamos las 48 horas mencionadas, ni nos hemos levantado de la mesa (de diálogo)", indicó un comunicado leído a la prensa por el comandante "Raúl Reyes".

10 de Enero de 2002 | 21:13 | DPA
LOS POZOS.- La guerrilla colombiana de las FARC negó esta noche que hubiera dado por concluido el proceso de paz con el gobierno e invitó al presidente Andrés Pastrana a retornar a la mesa de diálogo, según un comunicado de ese grupo leído a la prensa por el comandante "Raúl Reyes".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) no solicitamos las 48 horas mencionadas, ni nos hemos levantado de la mesa (de diálogo)", indicó la nota insurgente.

El comandante "Reyes" reiteró además que se mantiene a la espera hasta el próximo 20 de enero -fecha en la que concluye la vigencia legal de la zona desmilitarizada del sur del país- para que el presidente Pastrana defina ese día el futuro del proceso de pacificación.

"En su alocución de ayer, el presidente Pastrana dijo que mantendrá abiertas las puertas del diálogo y la negociación. Si es así quien debe regresar a la mesa es el gobierno y no las FARC, ya que no nos hemos retirado de la mesa, por el contrario hemos presentado una serie de propuestas dirigidas a destrabar el proceso", enfatizó el líder rebelde.

La guerrilla expresó además su disposición a reunirse con diplomáticos de la ONU y de diez países facilitadores del esquema de paz con el Gobierno de Bogotá, para tratar de destrabar las negociaciones.

"Estamos dispuestos a reunirnos con ellos y otros personalidades y organismos, pero es necesario que se aclare a las FARC, al país y al mundo cuál de las dos horas tomamos como referencia para el vencimiento del plazo de las anunciadas 48 horas (para que los rebeldes salgan de la zona del despeje), si las del alto comisionado a las 21:30 GMT (del miércoles) o las del Presidente Andrés Pastrana, a las 00:30 GMT (del jueves)", señaló el texto.

Los guerrilleros añadieron que recibieron propuestas de reunión del presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Alberto Giraldo; y de James Lemoyne, asesor especial del Secretario General de la ONU.

También destacaron el anuncio del embajador francés en Bogotá, Daniel Parfait, en nombre de los diez países facilitadores del esquema de paz, quien manifestó su disposición para ayudar a salvar el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?